El Cesfam abrió una agenda exclusiva para la toma del examen.
Desde el Departamento de Salud de San Esteban, realizaron un llamado a las mujeres de la comuna que no tengan su examen Papanicolau vigente en los últimos tres años a realizarlo gratuitamente en el Cesfam de la comuna, para prevenir el cáncer de cuello uterino, que en Chile es el tercer tipo de cáncer más frecuente y el sexto en mortalidad.
El Papanicolau o más conocido como ¨PAP¨ es un examen que se realiza a las mujeres de entre 25 y 64 años (Idealmente), para ayudar a prevenir y detectar temprano el cáncer de cuello uterino. Aun así, la matrona Elizabeth Márquez del Cesfam de San Esteban, aclaró que hay excepciones a ese rango de edad cuando lo amerite.
Dentro de la estrategia para incentivar la toma de PAP en las mujeres de la comuna, se tomó la medida de realizar una extensión horaria con agenda exclusiva para realizar la prestación, permitiendo que las usuarias que no tienen acceso durante los horarios en que funciona el establecimiento, también puedan poner al día su examen.
“Se decide realizar extensión horaria debido a que muchas de las usuarias que pertenecen al Cesfam no podían asistir en el horario habitual de 8:00 a 17:00 hrs, lo cual complica bastante el acceso a la realización del examen. Es por ello que realizamos un llamado a todas las vecinas de la comuna de San Esteban a que se acerquen al establecimiento de salud según corresponda, ya sea Cecosf, postas rurales o Cesfam y soliciten hora para toma de PAP con matrón o matrona”, comentó Elizabeth Márquez, matrona del Cesfam de la comuna.
Además, la matrona destacó que también hace un llamado a las mujeres que ya están en seguimiento y necesitan realizarse el examen anualmente que lo hagan, ya que son personas de alto riesgo ante el cáncer.