- Una muestra de profesionalismo y de servicio público realizaron los profesionales del municipio al extirpar una neoplasia de más de 2 kilos y medio.
Una linda historia de profesionalismo y servicio público realizaron los veterinarios del municipio de San Esteban al salvar a una mascota que tenía un gran tumor, de más de dos kilos y medio, que amenazaba con quitarle la vida. Se trataba de “Fea”, una perra de raza rotweiller, de 16 años, del sector La Chaparrina, que al ser revisada por los profesionales, constataron que se trataba de una neoplasia mamaria, de gran tamaño, que requería una intervención inmediata para extirparlo.
Sin embargo, este tipo de intervenciones no son una novedad en la comuna. La administración municipal ha desarrollado una estrategia para ampliar la cobertura de atenciones veterinarias para la comunidad.
En ese sentido, Juan Carlos Astudillo, veterinario municipal, manifestó que “uno de los compromisos del alcalde Christian Ortega fue el de ampliar el servicio veterinario que se entrega a la comunidad. Por eso, estamos contentos de apoyar, ayudar a nuestra gente con los servicios de desparasitación, vacunación y, como en este caso, de cirugía. Esta perrita presentaba un tumor mamario bastante grande, del porte de una pelota de fútbol, por lo que nos pusimos manos a la obra para ayudarla”, afirmó.
En este sentido, la labor continuó durante los días posteriores, comunicándose con la familia de la mascota, para conocer su evaluación y estado de salud.
“Las indicaciones para este caso era la eutanasia, por las condiciones en que se encontraba y la edad avanzada que tiene. Sin embargo, hablamos con la propietaria, le comentamos los riesgos de la cirugía y afortunadamente salió todo bien. Hoy la perrita está en buen estado de salud, corriendo y de seguro pasará varios años más con su familia”, sostuvo.