Iniciativa que certificó a más de 150 personas como instalador/a eléctrico/a Clase D SEC y Especialista en Diagnóstico y Mantenimiento de Vehículos Eléctricos, fue desarrollada por el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso.
Viña del Mar, 25 octubre de 2024.
El jueves 24 de octubre, en el salón Independencia del Hotel O’Higgins, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Desarrollo de Capacitación en Energía en Modalidad B-Learning para la Región de Valparaíso, que incluyó cursos de Instaladora Eléctrica Clase D, Fortalecimiento de Aprendizajes: Instalador/a Eléctrico/a Clase D, y Especialista en Diagnóstico y Mantenimiento de Vehículos Eléctricos. Esta iniciativa fue realizada por el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso, respondiendo al tercer propósito de la Política Energética Nacional la cual plantea la necesidad de una “Nueva identidad productiva para Chile”.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales, entre ellas la seremi de Energía, Arife Mansur; el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez; el seremi de Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo; el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe; y la coordinadora de Capital Humano de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Ester Espinoza, así como estudiantes y familiares.
La seremi Arife Mansur destacó: “Hoy estamos muy contentos porque finalizamos con éxito este importante programa de competencias laborales. Buscamos incentivar la participación de capital humano en el sector energético. Con más de 150 alumnos certificados, es un gran logro para la región de Valparaíso”.
Durante la ceremonia, se certificó a 153 estudiantes que participaron en estos cursos, los cuales se impartieron en modalidad B-learning, combinando clases online y presenciales. Esta metodología garantizó un aprendizaje significativo y aplicable, utilizando técnicas activas como estudios de casos y simulaciones.
Por su parte, el rector Rodrigo Jarufe expresó su alegría por la confianza depositada en el CFT Estatal: “Bueno, para nosotros una alegría tremenda. Primero, la confianza que haya tenido la Agencia de la Sostenibilidad y el Ministerio de Energía en nosotros en poder darnos la oportunidad de ejecutar este proyecto. Seis mujeres se han matriculado con nosotros, abriendo la opción de mirar la educación técnica superior como una alternativa. Estamos felices por este logro”.
El curso Instaladora Eléctrica Clase D SEC, que buscó empoderar a las mujeres en un sector tradicionalmente masculinizado, tuvo 22 egresadas, incluyendo a siete representantes de agrupaciones indígenas. Miriam Mesa, una de las estudiantes, compartió su experiencia: “Bueno, mi experiencia fue magnífica. Primero, nos encontramos un grupo de mujeres y no teníamos idea de lo que eran los cables, lo que eran los circuitos. Llegamos a retomar cuadernos después de muchos años, y para nosotros fue una experiencia de mucho miedo, quizás. Primero fueron frustraciones porque pensamos que no lo íbamos a lograr y finalmente todo se desarrolló gracias al apoyo de los profesores que constantemente nos iban diciendo cómo hacer, cómo entrar a las plataformas y avanzar en nuestras tareas, en nuestros trabajos, hasta realizar planos. O sea, llegar a eso para nosotros era un sueño que pudimos lograr”.
El seremi de Trabajo, Miguel Toledo, enfatizó la importancia de la certificación: «Hoy celebramos dos temas muy importantes. Primero, la certificación Clase D, que se enfoca principalmente en mujeres, permitiéndoles entregar informes T1 y ser certificadas por la SEC. Esto representa un avance significativo en la inclusión de mujeres en el sector energético. En segundo lugar, la electromovilidad está ganando impulso con los vehículos eléctricos. El gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, está invirtiendo para certificar a más de 150 personas en estos cursos, lo que mejora sus condiciones de empleabilidad. Felicito a todos los involucrados en este esfuerzo colectivo, que es clave para el desarrollo del capital humano en nuestra región.«
En cuanto al curso Fortalecimiento de Aprendizajes: Instalador/a Eléctrico/a Clase D tuvo 66 egresados, de los cuales tres fueron mujeres, mientras que el curso Especialista en Diagnóstico y Mantenimiento de Vehículos Eléctricos contó con 65 egresados, cinco de ellos mujeres.
Tanto el Ministerio de Energía como la AgenciaSE, continuaran su trabajo de seguir formando más capital humano orientado al sector energético, priorizando a pueblos indígenas, mujeres y trabajadores afectados por el cierre de unidades generadoras a carbón, entregando herramientas para que las personas puedan comenzar a involucrarse en los nuevos desafíos que impondrá el sector tanto en la región de Valparaíso como en el país, contribuyendo así a la transición energética.
Ester Espinoza, de la AgenciaSE, comentó que: “Como AgenciaSE, estamos felices y honrados de poder ser parte de la implementación de proyectos que cambian la vida de las personas. Sumar más capital humano, capacitado y certificado para responder a los desafíos técnicos que impone la transición energética en la región de Valparaíso, es un aporte real, que cobra sentido en la mejora de la calidad de todas las nuevas mujeres que se suman al sector energía, como también de aquellos/as técnicos/as que hoy fortalecen y mejoran sus competencias para aportar en el desarrollo de sus propios territorios”.
Finalmente, el seremi de educación Juan Pablo Álvarez dijo: “Desde la perspectiva de la educación, cuando hablamos del resguardo de trayectorias educativas también nos referimos a cómo, a lo largo de la vida, se generan distintas instancias y oportunidades de aprendizaje, de formación y de capacitación que se vinculan con la vida cotidiana, y por ende, con la vida laboral. Esta ceremonia es una muestra de cómo el trabajo articulado interinstitucional entre el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el apoyo del Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Valparaíso, permite generar esas oportunidades, las cuales sin duda impactan en la vida de las personas y además se vinculan con las necesidades y el desarrollo social y productivo del territorio”.