El CESFAM De La Comuna De Santa María entrega comunicado informando a la comunidad de las nuevas medidas adoptadas en relación al considerable aumento de casos covid 19 en nuestra comuna.
Estimados Usuarios:
Debido a la alta demanda por atenciones por COVID y nuevos lineamientos del Ministerio de Salud respecto a la eliminación de la trazabilidad, seguimientos y cambio de definición de contacto estrecho acaso alerta COVID, es que como Establecimiento de salud a partir del Lunes 24 de enero, se adoptarán medidas locales para dar respuesta a las necesidades de la comunidad según la capacidad de atención que tenemos actualmente.
– Se aumentarán a 5 los box para atención de usuarios con sintomatología respiratoria reorganizando el funcionamiento interno del CESFAM.
– Con el objetivo de aumentar el personal que atiendan a usuarios sospechosos de COVID se reconvertirán las atenciones presenciales de usuarios que les correspondía control con médico, enfermera y kinesiólogo. Se dará aviso a cada usuario telefónicamente para evaluar su caso.
– Las atenciones profesionales de otras unidades se mantienen, sujetas a evaluación. – La unidad de clínica y tratamiento (toma de muestra, inyectables y curaciones, entre otros), mantiene su funcionamiento habitual así como el vacunatorio.
– Se suspende la entrega de medicamentos y alimentación complementaria en domicilio. – Se recuerda que todo usuario que llegue al CESFAM debe pasar por caseta de acceso principal. Solo se dejará ingresar con acompañante a usuarios menores de edad, embarazadas y personas que requieran asistencia.
– Se reforzará Servicio de Urgencia Rural con mayor personal.
– La Sede de la UNCO, se utilizará para realizar toma de PCR de usuarios asintomáticos de 08:15hastalas 13:00 hrs. De lunes a viernes, con cupos limitados de atención.
– Las consultas generales podrán realizarlas por teléfono al 34-2508716 CESFAM, 34-2508751PostaSanta Filomena y 34-2492211 CECOSF Tocornal.
– Se recuerda que para horas médicas de morbilidad sin sospecha de COVID en CESFAM debe llamar al 342-508700, POSTA 34-2508751 y CECOSF 34-2492211, desde las 07:45.
– Se habilitará un número telefónico y WhatsApp exclusivo para que los usuarios confirmados con COVID y alerta COVID puedan realizar consultas.
– Las atenciones de salud en Posta Santa Filomena y CECOSF Tocornal se mantiene en forma presencial, recordando que son centros no respiratorios. Los usuarios de estos sectores con sintomatología respiratoria o sospecha de COVID deben dirigirse al CESFAM Santa María. Debido a la contingencia podrán reprogramarse algunas atenciones que serán avisadas oportunamente.
Hacemos un llamado al auto cuidado, uso correcto de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, evitando aglomeraciones.
Agradecemos su comprensión y colaboración. Esperamos que con estas medidas podamos responder a sus necesidades. Informaremos oportunamente otras medidas que se puedan tomar.
CESFAM SANTA MARÍA
Santa María, Enero de 2022