Gracias a una alianza- público privada entre la Municipalidad de Los Andes y la Asociación de Aseguradores de Chile. Cada vehículo de patrullaje ciudadano cuenta con un dispositivo móvil que permite tener en el instante información de automóviles encargados por robo.
En una alianza pública – privado entre la Municipalidad de Los Andes a través de la dirección de Seguridad Pública y la Asociación de Aseguradores de Chile, desde ahora, los vehículos de patrullaje preventivo disponen de un software en los dispositivos celulares que colabora en la pesquisa de autos que tienen encargo por robo o bien, que en su interior se desplacen personas sospechosas de cometer algún ilícito.
Esta tecnología ya está instalada de manera gratuita en los móviles de seguridad ciudadana que recorren la comuna, lo que sin duda agiliza la persecución del delito.
El alcalde Manuel Rivera, agradeció a la Asociación de Aseguradores de Chile, por el apoyo en el combate a este tipo de ilícitos que afecta no sólo a los habitantes de nuestra comuna, sino es un fenómeno nacional; y viene en la lógica que tenemos de robustecer el plan de seguridad comunal. Dentro de los próximos días llegaran más vehículos para la vigilancia y fortalecer el apoyo que hacemos a las policías”.
Jaime Álvarez, encargado de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Andes dijo que “la información que emane del software se dará a conocer oportunamente a Carabineros y a la PDI, puesto que nuestros inspectores municipales no tienen la atribución de detener, pero sí articular con ambas policías. Esta es una potente herramienta, el hecho de tener las bases de datos en este sistema ayuda a que autos que hayan sido robados en nuestra comuna rápidamente entren al sistema y se puedan encontrar rápidamente”.