La primera compañía de Bomberos de Los Andes, Bomba Andes, conmemoró los 137 años de la firma de su constitución, la cual se efectuó el 25 de agosto de 1885 en las dependencias del edificio de la Gobernación Provincial y encabezada por el gobernador de la época Darío Risopatrón, instancia que permitió, posteriormente, conformar el Cuerpo de Bomberos de Los Andes.
En una ceremonia desarrollada en dependencias de la compañía bomberil , y que contó con la presencia del Delegado Presidencial de la provincia de Los Andes, Cristian Aravena Reyes Campos, el director de la Bomba Andes, Nelson Vicencio , se procedió a dar lectura del acta de constitución de la primera compañía de Bomberos, instancia en la cual se recordó a los mártires de la institución y se valoró el trabajo y compromiso pactado con la ciudad; además de dar el realze del constante aprendizaje de los voluntarios para volverse Bomberos Profesionales.
Esto es realizado a través de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), institución que ha procurado entregar una formación integral a sus bomberos, que permita responder en forma profesional a las diversas emergencias que se presenten y actuando de acuerdo a los estándares internacionales de atención de emergencias. La malla curricular de la ANB se actualiza periódicamente, internalizando los nuevos requerimientos y necesidades para responder de mejor forma a las emergencias, demostrando y confirmando que los bomberos de Chile son voluntarios y profesionales de la emergencia.
Nelson Vicencio, Director de la primera compañía de Bomberos de Los Andes Bomba Andes, sostuvo que “Hoy conmemoramos la firma del acta de fundación de la primera compañía de Bomberos de Los Andes, efectuado un 25 de agosto de 1885, donde en este mismo lugar el Gobernador Darío Risopatrón con los comerciantes de la ciudad conformaron la primera comisión para formar la primera compañía de Bomberos de Los Andes y cada año en el cual conmemoramos esta firma, esta vuelve a tomar vida”.
“El trabajo ha sido arduo, profesional desde un inicio y visionario. Vamos siempre adelante, llevando iniciativas que han sido copiadas a nivel nacional como el trabajo en los rescates y la formación de unidad Húsar. Hoy contamos con nuevas tecnologías apoyados por drones, que van en directa ayuda de nuestros bomberos, bomberas y de la ciudadanía” agregó el director.
Finalmente, el Delegado Presidencial Cristian Aravena destacó el rol que cumple la institución en la ciudad, manifestando que “hoy celebramos el aporte de los bomberos y la contribución que hacen para la vida diaria y de los que han sido parte de ellos los integrantes de la compañía. Rescatar la tradición de la lectura del acta que constituyó la primera compañía encabezada por el Gobernador de la época Darío Risopatrón, que tiene que haber colaborado mucho en la generación de esta compañía. Hay mucha historia y uno puede conocerla y ver ahora caras jóvenes que, sin duda, le darán una continuidad al trabajo de nuestra comunidad andina”.
En la actualidad, más de 80 bomberos voluntarios integran la primera compañía Bomba Andes, institución que ha velado por el resguardo, seguridad y rescate de las personas en situación de peligro y emergencias en el territorio.