Instancias son promovidas por el Plan Comunal de Promoción de Salud -PROMOS-
Las distintas unidades educativas de la comuna de Los Andes se han ido sumando paulatinamente a organizar ferias saludables en jardines infantiles, escuelas y liceos, actividad que forma parte del programa que impulsa el Plan Comunal de Promoción de Salud PROMOS. En cada colegio, se hace muestra de gran producción por las distintas propuestas de hábitos de vida saludable, actividad física, autoestima o reciclaje, entre otras.
A la fecha ya se han organizado estas muestras en establecimientos como la Escuela Especial Mundo Color, Liceo Politécnico América y Escuela Ignacio Carrera Pinto. José Luis Pozas, encargado comunal de Promoción de Salud de Los Andes, señaló: “una de las formas de llegar a los alumnos es a través de estas ferias, estamos trabajando con la Mesa Salud-Educación donde contamos con el compromiso de más de 25 establecimientos para ir abordando distintas temáticas en red”.
Otros de los temas estudiados por los alumnos y llevados a los diferentes stands con ayuda de docentes y apoderados, trataron sobre la promoción del consumo de agua, frutas y verduras; efectos nocivos del tabaco y alcohol, práctica de actividad física, entre otros hábitos. El rol de los padres en el hogar es fundamental para desde temprana edad tomar acciones concretas para el cuidado de la salud de la familia.
Walter Arancibia, director del Liceo Politécnico América, destacó la motivación que tuvieron los alumnos para organizar la jornada: “hoy tenemos a cerca de 230 alumnos que están participando de estos stands con mucho entusiasmo, se fueron preparando y coordinando con los apoderados, felicito las ganas y el empeño que han puesto”.
Uno de los stands de los estudiantes de segundo medio del Liceo América abordó el autoestima. Isidora Mejías, alumna de la unidad educativa dijo: “el autoestima es importante para nosotros, porque trata del cariño que tenemos hacia nosotros mismos, y el respeto también, es uno de los aspectos más importantes de la psicología para los adolescentes especialmente”.