Herramientas para el acompañamiento socioemocional de los estudiantes y las comunidades educativas
Con el objetivo de otorgar mayores herramientas que les permitan abordar situaciones disruptivas que interrumpen la convivencia escolar, el equipo de docentes del Liceo Politécnico América ha protagonizado una serie de jornadas de trabajo de autocuidado y primeros auxilios psicológicos. La instancia fue llevada a cabo por el equipo directivo del establecimiento, junto con un equipo de profesionales de la Fundación Para la Confianza y el Programa de Integración Escolar.
Walter Arancibia, director del Liceo Politécnico América, explicó que estas instancias se hacen muy necesarias, producto de complejos procesos que se han vivido al interior de cada unidad educativa con respecto a la convivencia. “las situaciones disruptivas, o de conflictos en las salas de clases terminan en agresiones o faltas de respeto, por eso estamos tratando de darle herramientas a los profesores para trabajar con estas situaciones. También es un momento para botar todas las energías negativas, conversar sus problemáticas y desestresarse”.
Algunas de las dinámicas y talleres se trabajaron en conjunto con la Fundación Para la Confianza, a través de sus profesionales entregan capacitación en temáticas como la intervención en casos de abuso sexual infantil, bienestar emocional, maltrato, suicido y otros. Carolina Castro psicóloga de Fundación Para la Confianza y coordinadora del área de prevención y educación, dijo: “los docentes son fundamentales dentro de todo este proceso, y muchas veces se invisibilizan asumiendo cuáles son sus roles o sus deberes, cómo tienen que actuar. Es importante señalar que necesitan espacios como estos, para cuidarse a sí mismos y así entregar acompañamiento a los demás”.
Además de talleres o instancias de diálogo, han tenido momentos de trabajo en la Sala de Estimulación Multisensorial con la que cuenta el Liceo América. Héctor Sepúlveda, profesor de educación física, señaló sobre estas jornadas: “hemos estado con procesos bien estresantes, con situaciones que nos han complicado como personas también y que nos entreguen estos espacios y que estén preocupados de nosotros es súper importante”.
Su colega Nunutza Barahona, docente en química y ciencias del liceo, agregó: “era justo y necesario, es muy atingente en el minuto que estamos viviendo ya que los estudiantes estuvieron mucho tiempo sin sociabilizar. El tener estas jornadas de autocuidado nos ayuda a buscar mecanismos, a practicar herramientas para poder contenerlos de manera emocional que es lo que más necesitan”.