En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Para sensibilizar y concientizar a las mujeres andinas, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente y así detectar cualquier signo o anomalía, en la Plaza de Armas de Los Andes, se realizó una activación en la que participaron la escuela de Obstetricia de la Universidad de Valparaíso, la Casa Municipal de la Mujer y el Cesfam Centenario con su unidad de mujer.
La actividad de enmarca en la Semana de la Sensibilización que la Municipalidad de Los Andes juntos a los dos Cesfam de la comuna impulsan para visibilizar la gravedad del cáncer de mama.
Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, sostuvo que “hemos sido persistentes, durante todo este mes, y particularmente toda esta semana, de sensibilización y de visibilización de la enfermedad, agradecido del Cesfam Centenario, de la Universidad de Valparaíso, del Cesfam Codillera Andina, y también la Casa Municipal de la Mujer”.
Marlén Guzmán, encargada de la Casa Municipal de la Mujer dijo “que principalmente queremos invitar a todas las mujeres andinas a que se informen, a tomar conciencia de las implicancias del cáncer de mama, al autocuidado y que asisten a las actividades que tenemos preparado”.
Juan Pablo Pérez, matrón y encargado del programa de la mujer del Cesfam Centenario, dijo que “la idea de esta activación fue mostrar a la comunidad el autoexamen de mama, la importancia de observarse y de lo que se puede padecer por causa del cáncer. El día viernes tenemos preparado una feria en conjunto con Promos, en donde se hará difusión de salud mental, kinesiología y el programa mujer, entre otros”.
Por su parte, Laura Aguilera, matrona y docente de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Valparaíso agregó que: “este es un problema de salud pública y nosotros formando profesionales en el área, es que nos motiva a venir e informar y que tiene una alta mortalidad de la enfermedad, hacer conciencia junto con la municipalidad con quien tenemos ya una alianza para un despliegue territorial”.
Se estima que 01 de cada 08 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.