- Innovadora iniciativa favoreció la promoción sobre la conciencia ambiental.
Con gran éxito se desarrolló el primer Desfile Medioambiental Escolar de San Esteban, evento pionero en la comuna reunió a estudiantes, padres, directores y educadores para conmemorar dos fechas importantes: el día del medioambiente y el día de los pueblos originarios, para destacar la importancia de cuidar y preservar nuestro entorno natural y dar homenaje a los pueblos originarios.
Esta actividad, organizada por el Departamento de Educación Municipal de San Esteban, a través de sus redes de ciencias y artes, y con la colaboración de la Oficina municipal de Medioambiente, tuvo como objetivo fomentar la educación medioambiental en las diferentes edades de los alumnos.
El evento inició con un colorido recorrido, que contó con la participación de estudiantes disfrazados realizados con materiales reciclables, que inició en Avenida 26 de Diciembre arribando a la plaza de Armas de la comuna, donde se congregaron para dar inicio a la respectiva ceremonia.
Durante esta instancia, se reconocieron a todas las escuelas por su participación. Además, se hizo un pequeño ritual por parte de la comunidad de pueblos originarios Pakcha de Calle Larga para la comuna. Posteriormente, finalizó con la firma de un compromiso por continuar fortaleciendo la educación ambiental y la protección del entorno, instancia en la que participó el Director de Desarrollo Comunitario, Exequiel Valdés, los directores, profesores de ciencias y entidades.
En ese sentido, el director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Exequiel Valdés, señaló que “estamos muy contentos de lo que se produjo en la comuna de San Esteban, todas las comunidades educativas participaron y vinieron a visibilizar el cuidado del medioambiente, el cuidado del agua, el reciclaje, una verdadera fiesta del medioambiente. Nos alegra que los estudiantes de diferentes cursos conocen la importancia del cuidado del medioambiente. Felicitamos a los equipos del DAEM y del municipio que trabajaron en esto, como también agradecer a las organizaciones civiles que también nos acompañaron, ayudándonos a difundir el cuidado del medioambiente”.
Por su parte, la encargada comunal de la red de ciencias, Elsa Ojeda, también se refirió ante el éxito de este trabajo en conjunto, señalando que “Este ha sido un esfuerzo entre muchos actores, principalmente la Municipalidad con su oficina de medioambiente, el Departamento de Educación Municipal con la red de ciencias y la de artes. Fue una gran fiesta de culminación de las distintas efemérides que se conmemoran en junio, relacionadas con el medioambiente, como puede ser el día del océano, el día del árbol y el día del medioambiente, el cual se desarrolló con esta tremenda fiesta masiva, con estudiantes disfrazados, con mucha alegría”, expresó la profesional.