En su remozado gimnasio y presentando la alianza educativa con el Modelo Pionero de Anglo American, la comunidad educativa del Liceo República Argentina celebró 130 años dedicados a la enseñanza de niños y jóvenes, tanto de Los Andes como del Valle de Aconcagua.
Los asistentes a la actividad pudieron repasar en discursos e imágenes la rica historia del establecimiento educacional andino, liceo que en su larga trayectoria ha sufrido diversos procesos de cambios desde su fundación, cuando por decreto nace como Escuela Mixta Nº4 en el sector de Coquimbito.
Presente en la ceremonia de celebración, el alcalde Manuel Rivera agradeció a la comunidad educativa: “hoy día nos llena de satisfacción vivir un momento trascendente. A propósito de la alianza pública-privada del Modelo Pionero, egresó el Liceo América, hemos incorporado otros establecimientos como El Sauce, Liceo Amancay y Escuela Río Blanco, pero particularmente el Liceo República Argentina para consolidar su plan educativo. Estoy orgulloso y sobre todo agradecido de la motivación que hay de toda la comunidad”.
La directora del establecimiento que hoy se ubica en calle Independencia, Yenny Arroyo, dijo: “hemos sufrido harto, pero estamos con todas las ganas de seguir adelante, se vienen cosas muy buenas y muy interesantes”. María Soledad Reinoso, directora del Departamento Municipal de Educación, agregó: “muy contenta por este nuevo aniversario, pero fundamentalmente por la mirada, la propuesta que tiene esta comunidad de seguir avanzando, de seguir creciendo, de ser cada día mejor, de generar un nuevo proyecto en su trabajo. A través de esta interacción con Modelo Pionero seguiremos potenciándolo, aquí no se cambia la línea del liceo, sino que se potencia lo que el liceo quiere ser”.
La ceremonia tuvo espacio para el reconocimientos a docentes y trabajadores del liceo por su trayectoria en el establecimiento. También hubo presentaciones artísticas con música en vivo protagonizada por los estudiantes. Uno de los momentos más emotivos fue la interpretación de la canción “Mira Niñita” de Los Jaivas. David Carvacho, alumno de sexto básico que se llenó de aplausos por su talento vocal, dijo: “me sentí algo nervioso, porque estaban mis compañeros y los niños de otros cursos. Un saludo a mis compañeros y a todos los del colegio, porque este día el liceo está cumpliendo años y todos cumplimos años junto a él”.