La iniciativa contempló la restauración del techo del establecimiento, además de la renovación de puertas y ventanas con el fin de entregar aulas mejor preparadas para los meses de invierno.
Los estudiantes de la Escuela de Río Colorado cuentan con una renovada infraestructura gracias a las obras de mejoramiento impulsadas por Codelco Andina en conjunto con la Municipalidad de San Esteban y el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento educacional.
Estudiantes, docentes y asistentes de educación, participaron de la ceremonia junto a autoridades como el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega y al gerente general de Codelco Andina, Lindor Quiroga.
La iniciativa contempló la restauración del techo de la escuela, el recambio de la totalidad de ventanas por modelos de PVC, así como la renovación de todas las puertas con el objetivo de crear un entorno más adecuado para los meses de invierno.
«La mejora de los espacios educativos en nuestra escuela contribuirán al bienestar de los niños en las salas de clases, especialmente porque somos una institución ubicada en una zona precordillerana, donde durante el otoño e invierno las temperaturas son notablemente bajas. En la actualidad, gracias a la instalación de ventanas de termopanel, hemos logrado aumentar la temperatura en 2 a 3 grados, lo que ha mejorado la capacidad de concentración de nuestros alumnos», afirmó el director Jonny Boilesve.
Esta iniciativa busca contribuir al constante progreso de las comunidades vecinas de Andina, fortaleciendo sus lazos y oportunidades de crecimiento. «Codelco, a través de la producción de cobre, tiene la misión de generar desarrollo para el país. El mejor progreso que podemos brindar a nuestra gente está vinculado con la inversión en educación. Para mí, es un motivo de orgullo contribuir con esta mejora a una escuela que casi alcanza su centenario. Espero sinceramente que continuemos cumpliendo sueños para que numerosos niños/as tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente», declaró Lindor Quiroga, gerente general de Codelco Andina.
Este valioso proyecto tendrá un impacto positivo en toda la comunidad educativa, la cual está compuesta por alrededor de 100 personas que participan en diversas actividades llevadas a cabo en el establecimiento educacional. “Estamos muy contentos y agradecidos de esta relación que tenemos con Andina, hoy estamos inaugurando estas obras de mejora que van a contribuir en el bienestar de nuestros alumnos/as del Camino Internacional. Esperamos que esta alianza genere muchos más proyectos para la comuna de San Esteban”, indicó Christian Ortega, alcalde de San Esteban.
Un proyecto que también agradeció el centro de padres y apoderados. «Estamos profundamente agradecidos por el financiamiento brindado por Codelco y el respaldo de la Municipalidad de San Esteban. Esta noticia nos llena de alegría, ya que yo misma fui alumna en este colegio y ahora soy apoderada. Estoy sumamente contenta con estas mejoras en las estructuras, ya que garantizan la seguridad de los niños/as», expresó Silvia Henríquez, presidenta de centro general de padres y apoderados de la Escuela de Río Colorado.
El desarrollo del territorio con valor social constituye un aspecto fundamental dentro de las estrategias impulsadas por Andina. Las mejoras en la Escuela de Río Colorado ha sido un trabajo cuidadosamente coordinado entre la división, la municipalidad de San Esteban y el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Río Colorado.