- El programa del Departamento de Salud municipal “Más Adultos Mayores Autovalentes” desarrolló una serie de talleres donde se abordaron diferentes temáticas relacionadas a la salud del adulto mayor.
Para finalizar el año y enmarcados en el mes de aniversario de la comuna, 23 adultos mayores de San Esteban aprobaron una serie de talleres y se certificaron como líderes en salud dentro de sus comunidades, gracias al trabajo realizado por el programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” del Departamento de Salud Municipal de San Esteban.
En ese contexto, las y los vecinos, pertenecientes a diferentes clubes de adultos, vivieron jornadas de aprendizaje donde diferentes profesionales de la salud los educaron sobre temáticas que competen al grupo etario, como la salud bucal, salud sexual, beneficios sociales y nutrición, entre otras, con el fin de que ellos se conviertan en entes facilitadores y educadores entre sus pares.
“Desde hoy, estos 23 adultos mayores que ya fueron certificados van a comenzar a ser agentes activos dentro de sus organizaciones y van a ser un enlace muy necesario con el equipo de salud del Departamento de Salud de San Esteban”, señaló Valentina Figueroa, encargada del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de San Esteban.
Cabe destacar que este programa está abierto a toda la comunidad de adultos mayores de la comuna que se atiendan en los centros de salud y consta de clases de actividad física y cognitiva en diferentes sedes comunitarias de San Esteban. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo directamente en los centros de salud, para conocer a cuál taller le acomoda asistir.
“Estamos muy orgullosos de finalizar este año con nuestros líderes comunitarios del programa quienes hoy se certificaron y pasan a ser parte de nuestro equipo. Son nuestros brazos, nuestra extensión comunitaria y queremos que sigan trabajando junto a nuestros profesionales, de esa manera fortalecer nuestro trabajo comunitario, especialmente en este grupo, los adultos mayores, que han sido para nosotros un grupo fuerte, trabajador y empeñoso que además hoy está listo y capacitado para trabajar en comunidad”, enfatizó Juan Antonio Lobos, director del Departamento de Salud Municipal de San Esteban.