El taller cooperativo fue financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), mediante adjudicación municipal. Treinta y dos mujeres iniciarán sus propios negocios, junto a emprendedoras consolidadas.
“En otras me apoyo y me inspiro”, así se llamó el exitoso taller de emprendimiento e impulso laboral femenino, en el que participaron treinta y dos mujeres que aprendieron técnicas de impulso y asociación laboral. Financiado por el Fondo de Iniciativas Locales del Programa Familias del FOSIS y adjudicado por tercer año consecutivo, mediante gestiones de la DIDECO municipal, el curso sirvió como punto de encuentro para mujeres callelarguinas que iniciarán emprendimientos, con vecinas dueñas de negocios consolidados intercambiando experiencias y actividades formativas.
La capacitación se impartió en tres sesiones, con una metodología integral y participativa en el que las inscritas expusieron sus mecanismos en la generación de ingresos y su rol de cuidadoras. De este modo, se promovieron prácticas de cooperativismo y asociación, con su entorno, redes de apoyo y locales.
Al respecto, el alcalde subrogante de Calle Larga, Pablo Santibáñez, comentó que oportunidades como estas son motivo de gran alegría, “para poder ayudar a nuestras emprendedoras de la comuna, puedan formar redes de apoyo, se conozcan entre ellas y sacar adelante sus negocios. Para la administración de la alcaldesa, Dina González, es primordial apoyar a las mujeres”
La capacitación fue destinada a mujeres entre dieciocho a noventa años residentes de la comuna. La mayoría eran jefas de hogar, cuidadoras de hijas e hijos, con ideas de emprendimiento no ejecutadas. Una de ellas fue Paula Montenegro, dueña de un emprendimiento de juegos inflables y juguetería, quien calificó la instancia como “muy buena. Me sirvió para adquirir experiencias de otras compañeras y aconsejar a aquellas que todavía no emprenden. Aclara muchos conceptos para entender este rubro”.
Compartiendo la satisfactoria instancia, Margaret Ortega, participante y propietaria de un negocio de ropa corporativa y elementos de protección personal, dijo que fue “enriquecedora y nos permitió conocer a mujeres en nuestra misma postura, junto con saber que no estamos solas. Nos apoya el municipio y todos sus departamentos”.