La primera jornada de autocuidado del año, marcó el inicio y el lanzamiento de esta acción, que busca proteger la salud mental y emocional de las mujeres de Los Andes.
Adquirir habilidades para explorar las distintas emociones y gestionarlas, a través del autocuidado femenino, es uno de los objetivos de la Casa Municipal de la Mujer, durante este año. Por ello, ya comenzó con la primera de una serie de actividades que se han denominado «Cuidarse, No Tiene Género». La jornada también incluyó dinámicas para aprender a conocerse y reconocer emociones, seguido de talleres sobre gestión emocional, yoga, sonoterapia y reiki.
Marlén Guzmán, encargada de la Casa Municipal de la Mujer, comentó que “se planea llevar a cabo una jornada de autocuidado enfocada principalmente en la salud mental y la gestión emocional. El objetivo es inaugurar este tipo de eventos a lo largo del año bajo el nombre «Cuidarse, No Tiene Género», con el fin de abordar temáticas que suelen ser descuidadas. Este evento proporcionará diversas oportunidades para las mujeres de Los Andes mejorar su bienestar”.
Angélica Castillo, presidenta de la Unión Comunal de Mujeres, señaló que “hemos sido convocadas por la Casa Municipal de la Mujer, porque también es camaradería, es compartir y es pasarlo bien y yo creo que todas las mujeres deben de aprovechar estas instancias, yoga, autocuidado y charla”.
Carol Donoso, directora del programa PRM enfatizó sobre la jornada: “es súper importante estas actividades porque nos permiten primero como mujeres poder participar de instancias que no son como trabajar, cuidar a niños, nos permite compartir con otras personas. Mira, primera vez que participo de esta jornada, pero tengo entendido que van a ser yoga, reiki, talleres de desarrollo personal”.
Otras asistentes disfrutaron de la actividad. Patricia, dijo: “muy buena la instancia porque las personas que estamos de avanzada de edad, nos vamos quedando sola y nos aislamos o nos dejan de lado muchas personas, así que esto lo encuentro una recreación estupenda. Yo participo en todas las actividades en la Casa de la Mujer, donde nos dan excelente el trato, muy entretenido, es muy cordial. Mientras que Carolina sostuvo que esto es muy bonito y entretenido, “porque sociabilizas, conoces gente, te reencuentras con antiguas amigas”.