La estrategia de prevención está enfocada en evitar y mitigar incendios forestales durante la temporada estival en la comuna, con el objetivo de reducir emergencias que puedan comprometer la vegetación, el medio ambiente, las viviendas y la seguridad de las personas.
Este jueves, el Departamento de Emergencias de la Municipalidad de San Felipe, junto con la Delegación Presidencial Provincial y CONAF, dio inicio a la campaña de prevención de incendios forestales y prohibición de quemas. El evento tuvo lugar en la Plaza de Armas, donde se instaló un stand informativo que proporcionó material educativo a la comunidad, destacando la importancia de evitar las quemas no autorizadas y proteger el entorno natural.
Hernán Herrera, alcalde (s) de San Felipe, subrayó la relevancia del trabajo conjunto entre la comunidad, el municipio y CONAF para prevenir incendios y realizar labores de despeje previas. “Realizar estas labores de prevención y adoptar las medidas necesarias para evitar los incendios forestales es una tarea fundamental. Aquí el trabajo colaborativo nos lleva a evitar que tengamos que enfrentar emergencias que puedan tener consecuencias desastrosas, no tan solo para la naturaleza, sino también para la ciudad y ciudadanos de San Felipe”, afirmó. Además, hizo un llamado a los vecinos a contribuir con tareas de desmalezamiento y a crear cortafuegos en sectores vulnerables para proteger las estructuras.
Por su parte, Silvana Vera, directora de la Dirección de Protección y Medio Ambiente (DIPMA), destacó los trabajos realizados por el Departamento de Emergencias a lo largo del año, especialmente en las zonas rurales. «A través del Departamento de Emergencias se ha hecho un trabajo previo en distintos sectores, lo que ha permitido que las áreas rurales estén informadas sobre estas medidas», señaló Vera, quien agregó que entre las medidas preventivas para evitar siniestros se encuentra el despeje de maleza en viviendas, no arrojar cigarrillos en sitios con matorrales o pasto seco y encender fuego sólo en sitios habilitados.
Denisse Nuñez, Jefa Provincial de CONAF San Felipe y Los Andes, explicó que la prohibición de quemas de desechos agrícolas y forestales estará vigente desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril de 2025. “Recordar a la ciudadanía, sobre todo en áreas rurales, que existe un período de restricción para utilizar fuego como método de eliminación de desechos. Cualquier quema realizada en área rural es un delito y, de ser sorprendida, será sancionada por fiscalizadores de Carabineros, SAG, municipios o CONAF”, advirtió Nuñez.
La campaña tiene como objetivo principal evitar emergencias forestales durante la época estival y proteger tanto el entorno natural como la seguridad de los vecinos de San Felipe, para eso se puso a disposición el número de contacto y denuncia 130 de Conaf, 132 de Bomberos y el número de emergencia municipal +56 9 97001876.