El programa “Elige Vida Sana” del Departamento de Salud de San Esteban, realizó una evaluación física a 935 alumnos de todas las escuelas municipales de la comuna, de un total de 1097 matriculados, con la finalidad de generar un plan que permita apoyar a los segmentos con mayor incidencia de sobrepeso.
Tras esta evaluación el programa dilucidó que alrededor del 56% del alumnado presenta una mala nutrición por exceso, por lo que se determinó intervenir en las escuelas Silvio Zenteno y Pablo Neruda, con talleres de actividad física una vez a la semana, sumándose a la clase que ya poseen, por malla curricular, de educación física. Estas clases serán realizadas durante todo el año, buscando mejorar los resultados de la evaluación a fines del 2023.
Esta es una de las estrategias que tiene el programa para identificar a sus usuarios, que son los niños que están en mal nutrición por exceso, ya sea sobrepeso u obesidad, entonces después de evaluados se hace el filtro y se seleccionan los niños que entran al programa, sin comunicárselo a ellos para que no se genere bulliyng entre los alumnos, por lo que se interviene el curso completo, se saca a todo el curso a una clase de actividad física extra a la que tienen por currículum”, comentó el encargado del programa Elige Vida Sana, Ariel Rojas.
Cabe destacar que el programa “Elige Vida Sana”, pretende mejorar la condición física de personas sin patologías crónicas que se encuentren en sobrepeso, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares a través de la actividad física, consultas nutricionales y psicológicas.