Home / REGIONAL / Seremi de Energía realiza la primera cuenta pública regional

Seremi de Energía realiza la primera cuenta pública regional

Viña del Mar, 25 de enero 2022.- A través de la plataforma zoom, seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, primera mujer en asumir esta cartera, desarrolló la primera cuenta pública regional, que da cuenta de la gestión de la seremía entre los años 2018 al 2022.

“Como seremi de Energía, hemos realizado nuestra cuenta pública para hacer una rendición de todos los programas que se han ejecutado y los resultados obtenidos en este trabajo, el cual ha sido muy fuerte en las 38 comunas de la región de Valparaíso en estos cuatro años de Gobierno, realmente hemos realizado una gran labor territorial junto a las comunidades, los Servicios Públicos, la academia y la empresa privada” destacó Fernanda Pinochet.

En la ocasión la seremi destacó el plan de Descarbonización implementado en este Gobierno que tuvo como hito el cierre de la central termoeléctrica a carbón Ventanas I, ocurrido el 29 de diciembre de 2020, después de casi 57 años de funcionamiento.

Igualmente enfatizó en el trabajo realizado para impulsar el desarrollo de las energías renovables en la Región, removiendo barreras de entrada y facilitando la tramitación administrativa de los proyectos. “Es así como, desde el inicio del gobierno, aprobamos 49 proyectos energéticos con una inversión de más de 1.000 millones de dólares. En particular, 38 de ellos son proyectos fotovoltaicos, que equivalen a una inversión de 650 millones de dólares, siendo esta la mayor inversión de los últimos años en este tipo de proyectos en la Región de Valparaíso” puntualizó la seremi.

Vinculado a este tema se señaló los programas que han incentivado el desarrollo de las energías renovables en el sector público, comercial o residencial:

Techos Solares Públicos: Durante este período, la instalación de sistemas se enfocó en establecimientos educacionales, centros de menores y otras reparticiones públicas, entre ellas la oficina de la propia Seremi de Energía, con un total de 178 kWp instalados y un ahorro anual de 23,2 millones de pesos.

Energización de APR: La Región de Valparaíso cuenta con más de 250 Sistemas de Agua Potable Rural (APR), frente a ello, fue la primera del país en apoyar activamente a los Comités, Cooperativas y Unidad de APR de la Dirección de Obras Hidráulicas, realizando capacitaciones a dirigentes en las comunas de Olmué, Limache, Petorca, Valparaíso e Hijuelas. Además, se ejecutó un proyecto fotovoltaico de 35,1 kWp para la Cooperativa APR Valle Los Olmos de la comuna de Petorca.

Casa Solar: buscó incorporar energía fotovoltaica a las casas, disminuyendo los costos de implementación, haciéndose cargo de la instalación, la puesta en marcha de los equipos y, por supuesto, generando un ahorro importante en la cuenta de la electricidad. La primera versión benefició a 325 vecinos de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, mientras que en la segunda versión se han completado los 571 cupos para realizar una visita técnica y avanzar a la instalación de equipos.

Estos y otros importantes temas que benefician directamente a la comunidad regional, las pymes, la academia y empresas fueron expuestos por la autoridad. Para más información revisar la cuenta pública en el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/?v=644499900088249

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Histórico: Embalse Los Aromos recibió 24 millones de metros cúbicos gracias a recarga artificial de Esval

La conducción reversible operada por la sanitaria, aportó con un 70% al llenado que alcanzó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *