Home / REGIONAL / CORE prioriza programas y recursos regionales

CORE prioriza programas y recursos regionales

con acento en lo social y saneamiento sanitario

El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, aprobó la propuesta final de apertura del Presupuesto 2022, Programa 02, del Gobierno Regional. Asimismo, se priorizó la distribución de recursos del programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) Tradicional para este año y una cartera de proyectos Programa Mejoramiento de Barrios (PMB IRAL), que es administrado por la SUBDERE.

En detalle, el marco presupuestario 2022 del PMU Tradicional para esta región asciende a $1.277.881.000, considerando un 85% de asignación fija y un 15% de asignación variable, aplicando criterios comunales de Población, Pobreza, Fondo Común Municipal y Cuota PMU 2021.

En tanto, respecto del PMB IRAL, se priorizó una cartera de 09 proyectos por un total de $724.553.000, contemplándose iniciativas relacionadas con saneamiento sanitario.

El presidente del CORE y gobernador regional, Rodrigo Mundaca Cabrera, señaló que “con la aprobación del Programa 02 de Inversiones, que administra el Gobierno Regional a través del FNDR con sus distintas glosas, una vez aprobado por la DIPRES y terminada la tramitación en la Contraloría, nos permite bajar carteras de proyectos a partir de Abril. Con respecto al PMU y PMB, el gobierno regional entrega criterios de focalización de recursos. Va a haber aproximadamente $ 28 millones para cada municipio, mientras que en la cartera de iniciativas que se sancionó, el acento estuvo puesto en proyectos hídricos, tales como sistemas comunitarios de agua potable rural”.

Centro Salud Adulto Mayor en Quillota

                Durante la sesión plenaria del CORE, el presidente de la Comisión de Familia y representante de la provincia de Quillota, Cristian Mella Andaur, comentó que durante esta jornada el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota había comunicado su decisión de entregar en comodato a la municipalidad de Quillota el recinto del Hospital San Martín de esa ciudad, donde las autoridades locales han expresado su voluntad de habilitar un Centro de Salud especializado en la atención de Adultos Mayores.

                A ello, el consejero regional Manuel Millones Chirino, agregó la posibilidad de ampliar los servicios a otras especialidades médicas, particularmente la Salud Mental.

                Sobre el punto, Mundaca manifestó su satisfacción por la noticia, indicando que “la idea de habilitar un centro geriátrico en el Hospital San Martín es el anhelo de muchos habitantes de la región, (y si eventualmente se requiere el apoyo del Gobierno Regional para habilitarlo) la cooperación va a estar, existe la voluntad de los cores para ello, pero también es necesario involucrar en esa iniciativa a las nuevas autoridades de Salud, a la nueva ministra de Salud”.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Histórico: Embalse Los Aromos recibió 24 millones de metros cúbicos gracias a recarga artificial de Esval

La conducción reversible operada por la sanitaria, aportó con un 70% al llenado que alcanzó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *