Home / EL VALLE / Municipio, regantes y APRs de 21 de Mayo y El Asiento llegan a acuerdo con DOH para reubicación de pozo

Municipio, regantes y APRs de 21 de Mayo y El Asiento llegan a acuerdo con DOH para reubicación de pozo

Rápida intervención del municipio permitió a los dirigentes aclarar dudas con la Jefa Nacional de la División de Riego de la Dirección de Obras Hidráulicas, así como también lograr consenso en relación a la polémica ubicación que inicialmente se había definido.

Fue en el marco de una reunión encabezada por la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher y su equipo técnico, donde se dieron cita representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a través de la jefa nacional de la División de Riego Ivonne Marchant y los representantes de los APR de El Asiento, Víctor Reyes; de 21 de Mayo, Arsirio Aragón y del Canal Salinas, Williams Vergara; que se logró llegar a un acuerdo para que la ubicación del segundo pozo que para ese sector de la comuna se tiene contemplado construir, sea distinto del que se definió hace unas semanas, a unos doscientos metros del arranque del APR de El Asiento.

Así lo informó Arsirio Aragón, Gerente del Agua Potable Rural 21 de Mayo, quien valoró la disposición tanto de la alcaldesa Castillo, como de la DOH, relatando que “al final se llegó a un consenso, que no se va a perforar en este punto y se cambió aguas abajo el punto de perforación que yo creo que es ideal aunque favorecerá a un poco menos de regantes, pero bienvenido sea porque beneficia al Canal Salinas y se va a poder trabajar con agua de cambio, finalmente se consiguió el objetivo de que el pozo quede para los regantes del sector del Canal Salinas”.

La Alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo, aseguró que los distintos análisis que se han realizado, permitieron proponer distintas alternativas a la comunidad y poder llegar a una solución definitiva a esta problemática, reconociendo la buena disposición de la DOH para trabajar en pos de asegurar la disposición de agua tanto para consumo humano como para regadío.

“Hoy se resolvió colocar un pozo más abajo, pero también considerar que podemos en algún momento, realizar una petición formal desde la Municipalidad para instalar otro

pozo. Así que hoy estamos muy felices de poder llegar a buen puerto, vamos a ir viendo cómo se va llevando a cabo, pero por otro lado tenemos que enviar el mensaje de que el agua es un recurso que tenemos que cuidar todas y todos”, apuntó la jefa comunal.

Por su parte, la jefa nacional de la División de Riego de la DOH, Ivonne Marchant, asumió que el rol de su entidad es proporcionar la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de la comunidad, y si bien, reconoció que ha existido descoordinación y desinformción, transformándose fundamental el rol que jugó la alcaldesa Castillo para poder mediar entre las partes involucradas.

“Sin duda es un aporte poder coordinarnos y el rol de la alcaldesa es fundamental y por eso nosotros decidimos acudir de inmediato a su llamado. Nosotros modificamos la ubicación del pozo, manteniendo las condicionantes que teníamos originalmente en nuestro contrato y lo cambiamos 750 metros de tal forma de no afectar a nadie… el pozo tiene que ser un beneficio para la comunidad y no una amenaza”, detalló la profesional.

Víctor Reyes, representante de la comunidad de El Asiento, que se negaba a la perforación del pozo cercano a su sector, se mostró conforme con la decisión final y comentó que “por lo menos ya no se hará el pozo en el punto de conflicto y va a quedar bien retirado de lo que es nuestro APR, esperando no tener problemas en el futuro”.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

PDI DESBARATA FOCO DE MICROTRÁFICO EN LOS ANDES E INCAUTA ESCOPETA

Detectives del Modelo Territorial Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *