Home / EL VALLE / En el Día de la Tuberculosis invitan a la población a detectar sus síntomas para tratar la enfermedad a tiempo

En el Día de la Tuberculosis invitan a la población a detectar sus síntomas para tratar la enfermedad a tiempo

Patología que puede ser erradicada mediante tratamiento con antibióticos

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), para concientizar a la población sobre las graves consecuencias que tiene esta enfermedad, en ámbitos sanitarios, sociales o económicos. Desde Cesfam Centenario, invitan a la comunidad a estar atentos a los síntomas que tiene esta patología para detectarla a tiempo y tener un tratamiento oportuno.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente los pulmones, se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar. También puede afectar otras partes del cuerpo, como la columa vertebral, los riñones o el cerebro, variando los síntomas y dolencias de acuerdo a los órganos afectados.

Dángela Herrera, enfermera encargada del programa de tuberculosis del Cesfam Centenario, explica: “se trata de una enfermedad producida por una bacteria, hay personas que son más susceptibles de desarrollarla: personas inmunocomprometidas, personas en situación de calle, que viven en hacinamiento, o que presentan diabetes mellitus”.

Para prevenir, la profesional agrega que hay que estar atentos a los siguientes síntomas: “quienes han estado más de dos semanas con tos y que presentan además hemoptisis o tos con sangre, sudoración nocturna y también fiebre. Las personas que hayan presentado estos síntomas acompañado con algún inmunocompromiso, son casos presuntivos y sería ideal que se acerquen al Cesfam para realizar el examen y confirmar o descartar la presencia de tuberculosis activa”.

En el centro de salud se puede acceder a la prueba de baciloscopia para detectar la infección. Si se descubre a tiempo, esta patología se puede tratar oportunamente. El tratamiento con antibióticos logra erradicar esta peligrosa bacteria de nuestro organismo.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Estudiantes de Calle Larga reciben el nuevo año escolar en festiva ceremonia de bienvenida

La celebración, efectuada en la Escuela Cristo Redentor, fue un punto de encuentro entre las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *