Home / SAN ESTEBAN / “San Esteban libre de bullying y discrminación”: Municipio lanza campaña para generar espacios de respeto y diálogo en establecimientos educacionales de la comuna

“San Esteban libre de bullying y discrminación”: Municipio lanza campaña para generar espacios de respeto y diálogo en establecimientos educacionales de la comuna

  • Junto con ello, la administración municipal desarrollará charlas y capacitaciones para toda la comunidad educativa, a fin de poder identificar y saber cómo actuar ante esta problemática.

Con la finalidad de establecer una política de diálogo, participación y respeto a la diversidad, es que la Municipalidad lanzó su campaña titulada “San Esteban libre de bullying y discriminación”, durante la mañana de este lunes en el Liceo de la comuna.

A partir de esta acción, es que la administración municipal busca articular a la comunidad educativa para que adquieran, en conjunto, un rol protagónico en la identificación de situaciones complejas al interior de los establecimientos y, a su vez, entregar herramientas que permiten evitar que se repliquen.

Para ello, se desarrollarán una serie de actividades, tales como seminarios y conversatorios para alumnos, docentes, apoderados, que les permitan reconocer hechos de bullying y discriminación y cómo actuar frente a ello; reorganizar los protocolos respecto a la temática; generar instancias de diálogo, entre otras.

“En la actualidad, vivimos muchas situaciones de bullying y discriminación entre nuestros jóvenes a nivel país, sabemos que es una realidad que no se debe ocultar. Por ello, es que iniciamos esta campaña en el Liceo San Esteban para escuchar a nuestros estudiantes, visibilizar esta problemática, enfrentarla y evitar que ocurra. Creemos que es fundamental contar con un sistema educativo diversos que acepta y hace suyo a toda la diversidad”, destacó el Alcalde Christian Ortega.

Por su parte, Pía Cerda, Presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, se manifestó a favor de la iniciativa, pues “Sabemos que muchas veces la gente esconde sus problemas. Por ello, es muy bueno que se hagan estas campañas, porque ayudan a los adolescentes a tener más confianza, a que sepan que hay alguien que puede escucharlos y apoyarlos”, sostuvo.

Respecto a los objetivos de esta planificación, el Director de Desarrollo Comunitario, Exequiel Valdés, sostuvo que “lo que nos ha solicitado nuestro Alcalde, es que logremos accionar protocolos de acción. Asumir y no esconder esta realdad y asumirla. Pero, cuando trabajamos en conjunto con todos los profesionales municipales y la comunidad educacional, se hace más fácil. Para ello, generaremos espacios de participación y capacitación tanto para apoderados, docentes como también para los estudiantes. Es vital que mantengamos una relación permanente porque esta propuesta viene a reorganizar los protocolos que exige el ministerio de educación y, además, es un plus porque favorece a que todos los funcionarios municipales trabajemos esta temática”, afirmó.

La iniciativa pretende evitar que se repliquen las mismas situaciones que se han  ocurrido en otros puntos del país y que se han difundido durante las últimas semanas, generando la preocupación de padres y apoderados.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Municipio de San Esteban reforzó su compromiso con la agrupación “Neuroarcoiris” a un año de su conformación

Durante la celebración de su aniversario, junto con informar sobre las atenciones preferenciales constantes que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *