Home / EL VALLE / Ruta de la Medicina Ancestral se toma la plaza de Calle Larga este fin de semana

Ruta de la Medicina Ancestral se toma la plaza de Calle Larga este fin de semana

Con rogativas Mapuches y Diaguitas se dio el vamos a los tres de días de la feria intercultural

            En la Plaza de Calle Larga finaliza su recorrido por el Valle de Aconcagua la “Ruta de la Medicina Ancestral”, iniciativa desarrollada por la Escuela de Medicina UV y las asociaciones indígenas de Aconcagua y que contempla la muestra y comercialización de productos de medicina ancestral, hierbas medicinales, tejidos a telar, joyería mapuche, así como la instalación de un domo en el que se realizan actividades complementarias como charlas de cosmovisión, salud y buen vivir y talleres de telar.

La “Ruta de la Medicina Ancestral”, actividad que estará presente en la Plaza de Calle Larga hasta el sábado 4 de junio, busca visibilizar acciones realizadas por un grupo de mujeres facilitadoras de la medicina ancestral, poniendo especial énfasis en el reconocimiento de la existencia de distintos saberes, cosmovisión, costumbres e historias sociogeográficas que determinan las formas de entender y cuidar la salud.

“Este proyecto surge como una iniciativa vinculada principalmente al Internado Rural con enfoque intercultural que realiza la escuela de medicina en el Valle de Aconcagua. Este proyecto tuvo por objetivo visibilizar y colocar en el espacio público la cosmovisión tradiciones y enseñanzas que estas mujeres descendientes de pueblos originarios pueden entregar. Recorrimos distintas comunas como Putaendo, Santa María, Llay Llay, san Felipe y los andes y hoy estamos terminando en Calle Larga. Este es un proyecto emblemático ya que dio el pase para educar y acercarnos a la comunidad con elementos de la medicina y al cosmovisión ancestral”, sostuvo la directora de la iniciativa y académica de Medicina UV, Daisy Iturrieta.

También Pablo Santibáñez, administrador municipal de Calle Larga, destacó la realización de esta actividad en la comuna.

            “Estamos sumamente contentos que esta actividad finalice en Calle Larga. Sabeos que esta actividad ha estado presente en diversas comunas del Valle de Aconcagua, es por eso que invitamos a todas y todos para que visiten esta interesante feria y se sumen a las diversas actividades programadas”.

Por su parte, Darío Manquel, Lonko de la agrupación indígena Füta Repü de Calle Larga, se refirió a esta importante actividad.

“Es muy importante la realización de esta actividad en nuestra comuna, que revive y da a conocer todo lo vinculado a la medicina ancestral. Eso es sumamente importante ya que además se han unido todas las organizaciones indígenas del Valle de Aconcagua para llevar adelante esta importante actividad”.

La Ruta de la Medicina Ancestral estará presente en la Plaza de Calle Larga, el viernes 3 desde las 11.:30 a 16:30 y sábado 4 de 12:30 a 16:30.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Estudiantes de Calle Larga reciben el nuevo año escolar en festiva ceremonia de bienvenida

La celebración, efectuada en la Escuela Cristo Redentor, fue un punto de encuentro entre las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *