Home / NACIONAL / ¿CUALES SON LOS REQUISITOS CLAVES PARA ACCEDER A LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL?

¿CUALES SON LOS REQUISITOS CLAVES PARA ACCEDER A LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL?

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, hace un llamado a la ciudadanía a que se informen a través del sitio www.chileatiende.cl

En el marco del inicio del período de postulaciones a la Pensión Garantizada Universal (PGU) de aquellas personas mayores de 65 años que no comenzaron a recibir este pago de manera automática desde el pasado mes de febrero, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Susana Calderón Romero, recordó los requisitos más importantes para poder acceder a este beneficio estatal, e hizo un llamado a informarse sobre estos y otros detalles en el portal web y en las sucursales de la red IPS – ChileAtiende de la Región y de todo el país.

“Recordemos que la PGU, beneficio estatal inserto dentro del plan Chile Apoya del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es una ayuda que entrega el Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo monto máximo es de $193.917, dirigida a personas que perciban en su totalidad una pensión base inferior a los $660.366 y que cumplan con los requisitos legales establecidos” detalló la Seremi del Trabajo. 

Asimismo, la autoridad regional recordó que “Desde el 1 de agosto empezaron a regir los requisitos permanentes para acceder al beneficio, ya que anteriormente se solicitaba, entre otras condiciones, integrar hasta el 60 % más vulnerable de la población”.

¿Cuáles son los principales requisitos para solicitar la PGU desde este mes de agosto?

– Tener 65 años o más.

– No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Esta condición se evalúa una vez realizada la solicitud.

– Acreditar residencia en Chile: Por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad; o por al menos 4 años de los últimos 5 inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

– Contar con una pensión base menor al monto de la pensión superior, es decir, que la pensión que recibe la persona sea inferior a $1.048.200.

Además, se debe considerar que:

– No es necesario estar pensionado para postular a este beneficio desde los 65 años.

– A personas afiliadas a Dipreca y Capredena, no les corresponde la PGU.

¿Dónde se solicita la PGU?

– En línea por www.chileatiende.cl con la ClaveÚnica.

– Presencialmente en sucursales ChileAtiende del IPS.

– También se puede solicitar en municipios en convenio con el IPS o en la respectiva AFP o compañía de seguros, si una persona está afiliada a esas instituciones.

Finalmente, el Director Regional del IPS, Marcial Fernández, recordó que “frente a las dudas y situaciones particulares que surjan en torno a la Pensión Garantizada Universal, las personas pueden consultar en redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101”.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Anuncian extensión de vigencia de cédulas de identidad y pasaportes para votaciones 2023

Cedulas de identidad y pasaportes vencidos desde el 1 de enero de 2020 serán válidos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *