Home / SAN ESTEBAN / Municipalidad de San Esteban conformó Mesa Comunal “Elige Vivir sin Drogas” de SENDA

Municipalidad de San Esteban conformó Mesa Comunal “Elige Vivir sin Drogas” de SENDA

  • La instancia permitirá trabajar de manera mancomunada para responder, identificar y prevenir el uso y abuso de alcohol y drogas al interior de los establecimientos educacionales.

El municipio de San Esteban, a través de diversos departamentos y oficinas, conformó la Mesa Comunal “Elige vivir sin drogas” de Senda, instancia que permitirá trabajar en la identificación, prevención y acción conjunta respecto a las situaciones de uso y abuso de drogas y alcohol que exista en el mundo educacional local.

Precisamente, y enmarcado en esta labor conjunta, es que se profundizó respecto al trabajo de la iniciativa “elige vivir sin drogas” a nivel nacional, que está basado en el programa islandés planeth youth, que hoy se implementa en varios países de Europa, y en la comuna comenzó a ejecutarse el año 2021, mediante la aplicación de la encuesta Juventud y Bienestar a los alumnos del Liceo San Esteban.

El objetivo de este plan es responder a las necesidades biopsicosociales de los estudiantes en aquellas áreas que mostraron ser prioritarias en los resultados de la encuesta.

En ese sentido, Exequiel Valdés, Director de Desarrollo Comunitario, sostuvo que “esta mesa tiene como objetivo articular los esuerzos de daem, salud y dideco, y el aporte que nos da Senda desde la perspectiva de la prevención. Lo que buscamos, es trabajar mancomunadamente respecto a esta problemática, que nos permitirá una labor mucho más eficaz respecto a la temática de uso  y abuso de drogas y alcohol”, afirmó.

Por su parte, Ricardo Derza, coordinador comunal SENDA San Esteban, señaló que “este plan nacional es un programa basado en un plan irlandés que se está ejecutando en diversos países del mundo y en nuestra comuna ha tenido una alta convocatoria en el Liceo San Esteban. En ese marco, no queremos dejar de agradecer la voluntad que ha existido de parte del establecimiento y de todas y todos los directivos municipales, que nos han permitido generar este trabajo de manera conjunta”, sostuvo.

Este plan contempla la realización de un calendario de actividades que incluyen:

Taller interactivo de autoestima.

Taller interactivo para padres sobre emociones en la adolescencia.

Feria de afectividad, sexualidad y salud. Cicletadas.

Taller de autoconocimiento y autorregulación.

Actualización protocolo convivencia escolar.

Talleres de prevención de embarazo y prevención de ITS.

Salidas a terreno.

Ferias educación superior para 4° medios.

Salidas SERNATUR.

Campeonatos deportivos Inter-cursos.

Testimonio joven en rehabilitación por drogas. etc.

En la constitución de esta Mesa Elige Vivir sin Drogas participó la Direcciones de Desarrollo Comunitario, Emergencias y Seguridad Pública, Salud, DAEM, SENDA y representantes del Liceo San Esteban.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Municipio de San Esteban reforzó su compromiso con la agrupación “Neuroarcoiris” a un año de su conformación

Durante la celebración de su aniversario, junto con informar sobre las atenciones preferenciales constantes que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *