Home / EL VALLE / Cerca del 80% de agua de riego ahorrará el Liceo Pedro Aguirre Cerda gracias a proyecto desarrollado por estudiantes

Cerca del 80% de agua de riego ahorrará el Liceo Pedro Aguirre Cerda gracias a proyecto desarrollado por estudiantes

A través de la ejecución del proyecto “Una Gota es Vida” las y los estudiantes del liceo de Calle Larga instalaron un moderno sistema de riego tecnificado en el establecimiento

            Un ahorro de cerca del 80% en el consumo de agua utilizada en el riego de sus jardines, tendrá el Liceo Pedro Aguirre Cerda, gracias a la ejecución del proyecto «Una Gota es Vida», desarrollado por las y los estudiantes de tercero y cuarto medio establecimiento.

Este proyecto permitió la instalación de un innovador y moderno sistema de riego tecnificado que operan los mismos estudiantes a través de sus teléfonos.

Esta iniciativa además de permitir el desarrollo académico, permite a las y los jóvenes ser parte de la estrategia hídrica comunal.

“Nuestros estudiantes están a un paso más adelante del resto en el momento en que deciden hacerse cargo de la problemática hídrica en su establecimiento y lo resuelven. La idea es que esta iniciativa se repita en otros lugares como nuestras áreas verdes. La verdad los felicitamos a ellos y también a sus profesoras y profesores quienes los acompañan en este proceso”, sostuvo la alcaldesa Dina González Alfaro.

Por su parte la directora del Liceo Pedro Aguirre Cerda destacó la metodología de aprendizaje de este tipo de proyectos.

“Este proyecto está en la lógica del proyecto educativo del establecimiento que es aprender haciendo, con un impacto en el territorio, en la comunidad. Esta es tecnología e innovación que está al servicio de la comunidad. Una iniciativa similar se está desarrollando en la cancha del club deportivo Húsares. Las organizaciones o las comunidades que quieran desarrollar eta iniciativa, sólo tienen que acercarse al establecimiento para que comencemos a trabajar en conjunto”, manifestó la directora del Liceo Pedro Aguirre Cerda, Natalia Fuentealba.

José Matías Mora, estudiante de cuarto medio, especialidad electricidad, contó sobre los aprendizajes y conocimientos que le aportó participar en esta iniciativa.

“Académicamente aprendí muchísimo trabajando en este proyecto. Aprendí sobre la automatización, la instalación del riego, etc. Trabajamos en todo lo que significa instalar el sistema, por eso conocí cosas que no solamente tenían vinculación con la electricidad, la verdad me acerqué muchísimo a la vida laboral. De acuerdo a lo que calculamos vamos a ahorrar cerca del 80% del agua. Sin esta tecnología se regaba tirando la manguera no más, así que el ahorro ahora será considerable”.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Estudiantes de Calle Larga reciben el nuevo año escolar en festiva ceremonia de bienvenida

La celebración, efectuada en la Escuela Cristo Redentor, fue un punto de encuentro entre las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *