Conversación sobre la reestructuración del sistema educacional post pandemia
En el Liceo Politécnico América de Los Andes se reunieron directores de establecimientos educacionales de la provincia, jefes de DAEM, el Director bi provincial de Educación con la SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, para abordar los principales ejes que está impulsando la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, que se desplegará en distintas etapas para enfrentar las consecuencias que la pandemia ha generado en las comunidades educativas.
“Seamos Comunidad”, busca trabajar en conjunto para que niños, niñas y adolescentes del sistema educacional cuenten con una respuesta interal a sus necesidades educativas. Así, se establecieron avances por ejes: 1) convivencia, bienestar integral y salud mental 2) fortalecimienyo y activación de aprendizajes 3) revinculación y trayectorias educativas 4) transformación digital y 5) plan nacional de infraestructura.
Sobre esta instancia de información y diálogo, la directora del Departamento de Educación Municipal de Los Andes, María Soledad Reinoso, declaró: “fue una jornada muy provechosa, esta nueva política significa la reactivación de los procesos, hay estructuras muy claras de trabajo en distintos ámbitos, esto va dando mucho interés y motivación de parte de los directivos para organizar y planificar el 2023”.
Directores y directoras de establecimientos educacionales de la provincia pudieron hacer sus consultas y resolver dudas, por ejemplo en relación a evaluaciones como el SIMCE, la priorización curricular, la carrera directiva o las subvenciones. Walter Arancibia, director del Liceo Politécnico América dijo: “ha sido una jornada bastante productiva, quedamos con una tarea los directores de organizarnos y trabajar la carrera directiva que se va a presentar prontamente”.
En tanto la SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, agregó: “es muy importante poder tener instancias de conversación, poner en común ideas y si tenemos diferencias también conversarlas, ver hacia dónde estamos orientando nuestros esfuerzos en lo legistativo, en los cambios de normativa, conversar en torno a qué entendemos por el cambio de paradigma y por otro lado mostrar los avances de esta politica de reactivación integral y su impacto”.