Home / SALUD / Profesional del Departamento de salud de San Esteban entrega recomendación ante la gripe aviar

Profesional del Departamento de salud de San Esteban entrega recomendación ante la gripe aviar

  • La enfermera encargada de epidemiología del Departamento de Salud de San Esteban entregó recomendaciones ante brote en aves del norte del país.

Durante las últimas semanas, se ha dado a conocer a nivel nacional la aparición de los primeros casos de Influenza Aviar (H5N1 en aves silvestres al norte del país, lo que ha preocupado a los especialistas del área de la salud. Es por eso, que la enfermera encargada de epidemiología del Departamento de Salud de San Esteban, Ana Farfán, explicó la naturaleza del virus y las precauciones que se deben tomar.

La gripe aviar es una influenza producida por el virus H5N1, que genera una enfermedad respiratoria grave en las aves. Cabe destacar que la probabilidad de contagio hacia los humanos es difícil, pero, de todas maneras, se deben tomar precauciones, ya que existen casos que han afectado a personas en el mundo. Aun así, todos ellos están asociados al contacto cercano con las aves infectadas.

“Si bien esta variante no afecta a las personas, se han registrado algunos casos aislados, no en Chile, sino que en otros países, donde hay un caso hasta el momento, esto se producen con mayor frecuencia cuando existe contacto directo entre las aves afectadas y las personas, por lo que es de vital importancia, y como lo recomienda la autoridad sanitaria, es que ante cualquier observación de aves enfermas o muertas (Sin motivo aparente) se debe comunicar con prontitud a los canales disponibles del SAG, hay que avisar inmediatamente al servicio de Agrícola Ganadero y no manipular en ningún caso estas aves”, comentó Ana Farfán.

Además, la enfermera agregó que en relación a la alimentación proveniente de las aves, no existe evidencia de que una persona se haya contagiado a través de ella, considerando que estos estén debidamente cocinados.

En caso de que alguna vecina o vecino del Valle del Aconcagua observe y sospeche de algún ave infectada, debe acudir inmediatamente a la oficina local del SAG más cercana o llamar al Call Center 2 2345 1100 entre las 9:00 y las 18:00 hrs.. Si es fuera de ese horario, fin de semana o festivo, se pueden comunicar al +56 9 690 89 780. La enfermera Ana Farfán del Departamento de Salud de San Esteban, terminó destacando que es importante que las personas no toquen ni muevan a las aves enfermas o muertas.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Especialistas de San Esteban llaman a reactivar medidas de autocuidado ante aumento de casos de Covid

El director del Departamento de Salud de San Esteban, reforzó el llamado a cuidar a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *