Home / SAN ESTEBAN / Administración municipal de San Esteban logró reducir en un 98% el reintegro de recursos FAEP al Mineduc

Administración municipal de San Esteban logró reducir en un 98% el reintegro de recursos FAEP al Mineduc

  • Desde el 2015 a 2018, el municipio debió restituir más de 274 millones al Ministerio.

Durante los años 2015 a 2018, en plena gestión del ex alcalde Mardones, el municipio de San Esteban debió reintegrar más de 274 millones de pesos al Ministerio de Educación por conceptos de Fondo de apoyo a la educación pública (FAEP). El año en que se registró la mayor restitución fue en 2018, superando los 141 millones de pesos. Millonaria cifra que demuestra que no se realizaron los esfuerzos por para mejorar las condiciones de los escolares y los establecimientos.  

Por ello, al asumir la actual administración municipal, es que se trabajó para focalizar los gastos en lo que realmente requerían las comunidades educativas, y pese a estar contra el tiempo, lograron utilizar los recursos 2019 en diversos materiales y requerimientos de las escuelas, logrando disminuir en un 98% la devolución de dinero al ministerio.

Estas cifras siguen demostrando lo que la auditoria externa informó: desprolijidades, desórdenes administrativos y falta de control en el DAEM de San Esteban durante el periodo del exalcalde René Mardones, que llevó a la comuna a contraer una deuda de más de 2.500 millones de pesos.

Por ello, el Alcalde Christian Ortega, manifestó que “nosotros nos encontramos con una grave situación en el departamento de educación producto de la mala administración en el periodo del ex alcalde Mardones. Más de 2500 millones de pesos que no sabemos dónde están. Por eso, nos pusimos a trabajar para regularizar los recursos desde el 2019 en adelante, lo que nos permitió al menos reducir el reintegro de recursos en un 98%”, sostuvo.

La autoridad señaló que “ahora, vamos por los recursos de 2020, 2021 y así. No queremos devolver dineros, porque significa que son recursos que no se usaron en nuestros colegios, en nuestras niñas y niños. Por eso, estos meses trabajaremos en los distintos colegios, para levantar mejoras en cada uno de ellos. Esto habla muy bien del trabajo que estamos desarrollando como administración y la labor seria y responsable del director, encargado de finanzas y todo el equipo de DAEM”, finalizó.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Municipio de San Esteban reforzó su compromiso con la agrupación “Neuroarcoiris” a un año de su conformación

Durante la celebración de su aniversario, junto con informar sobre las atenciones preferenciales constantes que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *