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En Los Andes se realizó encuentro comunal de Consejos de Desarrollo Local de Salud

Los Consejos de Desarrollo son un espacio de encuentro entre equipos de salud, usuarios y comunidad, con el fin de aportar al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la población. En ese contexto, los CODELO de Los Andes: Hospital San Juan de Dios, Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina, junto a los Consejos Consultivos, se reunieron para analizar las apreciaciones de agentes comunitarios y los planteamientos en participación social para el año 2023.

Los asistentes valoraron el poder retomar estas instancias de diálogo y análisis para juntos avanzar en establecer una mejor red de salud para la comuna de Los Andes, habiendo retomado las actividades presenciales luego de la pandemia y la vuelta a cierta normalidad en los recintos asistenciales.

Una de las áreas revisadas fue el planteamiento de actividades conjuntas a realizar entre los establecimientos, para incrementar la participación social en Los Andes. Claudio Baeza, director municipal de salud, declaró: “la participación social y comunitaria es fundamental en el trabajo que estamos desarrollando. El trabajo conjunto que permita resolver las necesidades de la gente, pero con la participación ciudadana; este es el primer encuentro de CODELO y que ciertamente vamos a repetir para avanzar en un modelo de salud que de verdad se ajuste a las necesidades de la población”.

Ana Lazcano, directora del Hospital San Juan de Dios, destacó la importancia de retomar este tipo de encuentros donde están todos los representantes de la comunidad, con el objetivo de empoderar a los ciudadanos en la instalación de una cultura del autocuidado en la ciudadanía. “Desde nuestra administración queremos acercar la salud a la gente y principalmente humanizar la atención, la capacidad de escuchar y tener empatía, que las personas se sientan valoradas, así mejora la salud y la calidad de vida”.

Por su parte Romina Román, directora del Cesfam Cordillera Andina, agregó: “la participación social en salud es una necesidad humana, desde un nivel informativo y también más vinculante y tenemos el deber de escuchar a las personas para saber cómo perciben nuestras prestaciones y modificar la gestión, por lo que estas instancias son muy enriquecedoras, vincularnos y construir salud de manera conjunta”.

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