Home / SALUD / ¿Cómo aliviar una quemadura solar? Médico del Departamento de Salud de San Esteban entregó serie de recomendaciones ante altas temperaturas de verano

¿Cómo aliviar una quemadura solar? Médico del Departamento de Salud de San Esteban entregó serie de recomendaciones ante altas temperaturas de verano

Ante las altas temperaturas que afectan al Valle de Aconcagua durante el periodo estival, el médico del Departamento de Salud de San Esteban, Fabián García, entregó una serie de recomendaciones para que las vecinas y vecinos sepan qué hacer ante una quemadura solar.

Entre las advertencias del médico, destacó la importancia de refrescar la piel tras la exposición al sol, lo que se puede hacer con una toalla limpia humedecida con agua o tomar un baño de agua fresca. Además, para prevenir la deshidratación, es fundamental aumentar el consumo de agua.

“En cuanto a las recomendaciones para las quemaduras solares en este verano, algunas medidas generales son, ojalá primero evitar las quemaduras solares mediante el uso correcto de bloqueadores solares y en caso de que lleguemos a las quemaduras usar cremas humectantes, ya que cualquier crema hidratante va ayudar a que esa piel se vaya recuperando. Se pueden usar analgésicos comunes como paracetamol, algún antiinflamatorio como ibuprofeno o antiinflamatorios tópicos como diclofenaco en gel, que también ayuda harto. Es importante evitar manipular la zona de la quemadura, sobre todo si hay formación de ampollas y en caso de que se rompan estas ampollas, se debe retirar la piel muerta con mucho cuidado y evitar exponerla a tierra”, comentó el médico del Departamento de Salud de San Esteban, Fabián García.

Además, el médico del Departamento de Salud de San Esteban añadió que quienes sufran una quemadura deben evitar usar medicamentos sin autorización, a excepción de los mencionados que son de uso general. En caso de que las quemaduras ocupen mucha extensión del cuerpo, recalcó que será necesario acudir a una evaluación médica.

Cabe destacar que lo más importante es evitar la exposición prolongada al sol y utilizar protección solar para evitar las quemaduras y cuidar la piel ante factores de riesgo. De todas formas, en caso de necesitar atención médica de urgencia, el Servicio de Urgencia Rural del Cesfam de San Esteban, atiende de lunes a jueves de 17:00 a 21:00 hrs; viernes de 16:00 a 21:00 hrs. y fines de semana de 9:00  a 13:00 hrs.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Especialistas de San Esteban llaman a reactivar medidas de autocuidado ante aumento de casos de Covid

El director del Departamento de Salud de San Esteban, reforzó el llamado a cuidar a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *