Home / SAN ESTEBAN / Municipio de San Esteban, Seremi de Transporte y Carabineros recomiendan contratar transporte escolar que cumpla con normativa vigente

Municipio de San Esteban, Seremi de Transporte y Carabineros recomiendan contratar transporte escolar que cumpla con normativa vigente

  • El objetivo de este procedimiento es la de promover la contratación de servicios de transporte escolar inscritos, evitando el uso de vehículos informales o “piratas”.

El inicio a clases está a la vuelta de la esquina y para ello, el municipio de San Esteban está desarrollando una serie de acciones para brindar un retorno seguro y exitoso. Una de estas iniciativas se realizó en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial y la Seremi de Transporte, respecto a recomendar a madres, padres y apoderados elegir vehículos que cumplan con la normativa vigente, inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar y así evitar transportes informales o piratas

La actividad estuvo liderada por el alcalde Christian Ortega, el Delegado Presidencial Provincial, Cristian Aravena, el SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Benigno Retamal; el director del Departamento de Educación Municipal junto a su equipo; el equipo de Seguridad Municipal y carabineros de Chile.

Según Retamal, esta campaña informativa permitirá que “La comunidad haga uso del transporte escolar regular, con gente que se encuentra formalizada, inscrita y que cumple con todas las normativas que existen en Chile para poder ejercer este servicio, la idea es que las personas y los vecinos puedan hacer uso del transporte escolar formal para que así tengan la seguridad que tanto los vehículos, como los conductores y acompañantes cumplan con todos los requisitos legales”.

Por su parte, el alcalde Christian Ortega reafirmó la necesidad de que los padres tomen decisiones informadas y seguras respecto a quién movilizará a sus hijos: “Consideramos muy importante la visita del Seremi (de Transporte), la delegación y carabineros, ya que comienza marzo y empieza el año escolar 2023, por eso, necesitamos hacer un llamado a los padres y apoderados que prefieran el transporte que está regulado y de la misma manera nosotros ser responsables como municipio ser los fiscalizadores como estas dos entidades presentes hoy (Seremi y Carabineros)”.

Siguiendo esa línea, el delegado presidencial Provincial, Cristian Aravena, comentó que “Considero que el transporte fue un tema muy problemático el año pasado, cuando comenzó el año escolar. Por lo que esperamos este año establecer reuniones con los diferentes municipios, le agradecemos al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y a carabineros por la fiscalización que hicieron, ya que necesitamos que nuestros niños y niñas se transporten en forma segura y por medios legales, como también que estén autorizados con toda la normativa al día. Por lo que deseamos que sea un buen retorno y que todo se desarrolle dentro de lo normal”.

Durante la jornada, uno de los vehículos del DAEM fue fiscalizado y adquirió un sello que certifica que tanto el conductor como también el transporte cumplen con la normativa legal vigente.

Cabe destacar que el sello posee un código QR que al escanearlo direcciona a una página web del Ministerio (puede ser www.mtt.clwww.fiscalizacion.cl), donde los padres y apoderados pueden ingresar la placa patente del vehículo, con el objetivo de verificar si es que se encuentra en el Registro Nacional de Transporte Público Escolar (RENASTRE).

Este sello permitirá entregar tranquilidad a los padres, apoderados, profesores, directivos y a las comunidades escolares en general y que, en conjunto con el trabajo colaborativo de Carabineros apunte a prevenir accidentes de tránsito y cuidar la vida de niños, niñas y adolescentes cada día.

Trabajos y Mejoras Viales

Junto a este llamado, las autoridades recorrieron algunos de los trabajos que el municipio, a través de DAEM, ha desarrollado para recibir el año escolar, tales como el repintado de las bermas y los espacios aledaños a los recintos educacionales, para así brindar de la misma manera, espacios para que un vehículo que transporte personas en situación de discapacidad, pueda acceder de la manera más optima al establecimiento educacional.

Precisamente, Carlos Álamos, Encargado de Seguridad Publica de la Municipalidad, enfatizó en que existe una labor coordinada para la realización oportuna de éstos: “Se han hecho trabajos de demarcación viales lo cual permite entregar seguridad a los peatones, transeúntes y vehículos que se desplazan en distintos puntos de la comuna”.

“Estos trabajos se realizan con financiamiento y maquinas municipales y como señale, tienen como objetivo mejorar las condiciones de las calles, particularmente en las zonas urbanas tanto para mitigar velocidades, dar seguridad a los peatones en los cruces y mantener una buena iluminación y permitir que estas demarcaciones se puedan ver en el horario nocturno. Estos trabajos comenzaron a inicios de febrero y finalizaran alrededor de la primera semana de marzo, tanto en los puntos de la zona urbana que lo requieran, como también en zonas rurales y establecimientos educacionales”, sostuvo el profesional.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Municipio de San Esteban habilitó dos nuevos programas para apoyar a la comunidad: Pondrán foco en inclusión y fomento productivo

Ambas prestaciones iniciaron este 2024 y realizarán varias actividades durante el año. Dos nuevos programas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *