Home / EL VALLE / Terminó el trabajo de restauración de la pileta central de la Plaza de Armas

Terminó el trabajo de restauración de la pileta central de la Plaza de Armas

Equipo de restauración del destacado profesional Luis Montes Becker trabajó en la instalación de la estructura que volvió a su lugar de origen, luego de un año de intensos trabajos debido a su alto deterioro.

Ya instalada se encuentra la pileta central de la Plaza de Armas cuya restauración recayó en el destacado profesional Luis Montes Becker, quien es académico de la Universidad de Chile escultor y restaurador, a cargo de importantes obras en el país, como la restauración de todas las esculturas de fierro fundido del ex Congreso Nacional, las del palacio Cousiño, y del cerro Santa Lucía, entre muchas.

Los trabajos comenzaron hace un año cuando se recibió la pileta altamente deteriorada, debido a la falta de mantención que la mantenían dividida en varias partes, en la misma base y otra guardada en una bodega municipal.

“Se trata de monumento patrimonial, que tiene alto valor para ciudad y para el país, es de origen francés, de fierro fundido y hoy día estamos cumpliendo un proceso largo, espero que pueda funcionar muy bien y que la ciudad cuide este patrimonio”, comentó el escultor.

El paso de los años y una mantención no adecuada hizo que el desgataste de material fuera de tal magnitud que impedía auto sustentarse.

Por ende, se hizo un rompecabezas y se limpió con prolijidad cascaras y escamas de material revenido de oxidación. Se pudo reconstruir las piezas que principalmente era la sirena que le faltaba un brazo y el pez, lo que debió ser modelado de nuevo, de acuerdo a los mismos catálogos de la fundación parisina, y fotografías antiguas. En la parte inferior se modeló una estructura para soportar toda la pileta y darle por lo menos unos 100 años más de vida”.

Sebastián Brito, director de Secretaría de Planificación Comunal, Secplan, comentó que “este proyecto partió el año pasado y demoró más de lo considerado porque el daño que tenía la pileta era muy complejo, pero hoy estamos culminando un proceso que tiene un altísimo valor patrimonial y de identidad para la ciudad”.

El proyecto tuvo una inversión de $39 millones y fue aprobado unánimemente por el Concejo Municipal.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

PDI DESBARATA FOCO DE MICROTRÁFICO EN LOS ANDES E INCAUTA ESCOPETA

Detectives del Modelo Territorial Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *