Home / SALUD / San Esteban se convirtió en una de las comunas pioneras en pertenecer al “movimiento de Comunas Saludables” a nivel nacional

San Esteban se convirtió en una de las comunas pioneras en pertenecer al “movimiento de Comunas Saludables” a nivel nacional

  • 16 comunas a nivel nacional son partícipes de esta iniciativa que fomenta la salud y el bienestar de las vecinas y vecinos de la comuna.

San esteban se transformó en una de las 16 comunas pioneras a nivel nacional en incorporarse al movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de Chile, de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades. Esta alianza se concretó en el marco de seminario sobre esta materia en Frutillar, a la que asistieron alcaldes, autoridades nacionales e internacionales.

En la oportunidad, el director del Departamento de Salud de San Esteban, Juan Antonio Lobos, expuso sobre el modelo de gestión que se está llevando a cabo en la comuna, donde se han realizado diferentes actividades para fomentar el autocuidado.

“Hemos cerrado un tremendo acuerdo de participación de nuestra comuna, ordenado por nuestro alcalde Christian Ortega para ser parte de la primera alianza de comunas, comunidades y ciudades saludables de Chile. Además, nos adherimos a la Asociación de Municipios Saludables de América Latina y el Caribe, lo que nos pone muy contentos y movernos a la vanguardia de nuestro trabajo en el valle del Aconcagua. Agradecemos a las comunidades y al equipo que trabaja día a día y esperamos seguir trabajando y dando pasos firmes en la promoción de la salud de nuestra comuna, afianzando vínculos con todos los territorios”, comentó Juan Antonio Lobos, director del Departamento de Salud de San Esteban.

Cabe destacar la relevancia de la incorporación de San Esteban a esta red saludable de comunas y comunidades, representando positivamente el fortalecimiento institucional en temáticas de salud, la generación de alianzas estratégicas y el intercambio de experiencias con otros municipios del país en pos de la salud y el bienestar de la comuna. Además, el trabajo desarrollado por la actual administración municipal en temáticas de salud fue aplaudido y valorado por los asistentes al encuentro.

“Nosotros, desde el Ministerio de Salud, estamos muy contentos de poder mostrar el trabajo que estamos realizando en la universalización de la atención primaria, en donde hemos visto que la comuna de San Esteban ha mostrado proyectos muy en línea con los desafíos que tenemos como país y que se alinean con el trabajo que estamos realizando. Es reconfortante saber que somos varios empujando este carro de fortalecer la atención primaria en nuestro país para ir avanzando en el desafió de transformar la salud en un derecho” agregó Bernardo Martorell, Coordinador de la nueva Reforma de Salud APS universal.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Especialistas de San Esteban llaman a reactivar medidas de autocuidado ante aumento de casos de Covid

El director del Departamento de Salud de San Esteban, reforzó el llamado a cuidar a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *