Home / REGIONAL / Estudiantes egresados de liceos técnicos profesionales de la Región de Valparaíso realizaron prueba diagnóstica en preparación para obtener una certificación en instalación eléctrica clase D

Estudiantes egresados de liceos técnicos profesionales de la Región de Valparaíso realizaron prueba diagnóstica en preparación para obtener una certificación en instalación eléctrica clase D

El miércoles 17 de enero en el marco del proyecto “Certificación perfil Instalador Eléctrico Clase D”, en INACAP sede Valparaíso se realizó la prueba diagnóstica a 57 candidatos/as de 3ro y 4to medio de liceos técnicos profesionales de la región, preparando lo que será la prueba final en abril y que tiene por objetivo entregar a los estudiantes esta certificación SEC, por medio de un proyecto que es impulsado por ChileValora, Red Futuro Técnico Valparaíso, Seremis de Energía y Educación, SENCE e INACAP sede Valparaíso.

El proyecto contempla la participación de 120 alumnos/as de 16 liceos técnicos con especialidad en instalación eléctrica en la prueba final. Las evaluaciones se llevarán a cabo en 6 liceos técnicos de la región, distribuidos en las provincias de Quillota, Los Andes, Quilpué, Valparaíso y San Antonio.

“Esta actividad es el puntapié inicial que nace desde la mesa de Capital Humano que lleva la Seremi de Energía y a la vez una Política Pública del Ministerio de Energía, en donde nosotros como servicio necesitamos capacitar, y para ello necesitamos a la academia, los Servicios Públicos y el sector privado. Entonces hoy hicimos esta unión de todos los actores, estamos con la intención de capacitar y certificar a 120 estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales, por lo que es una muy buena iniciativa para seguir fomentando el desarrollo en materias de energía” explicó la seremi de Energía, Arife Mansur.

“Principalmente lo que queremos hacer es la disminución de brechas, sabemos y estamos conscientes que nos falta mano de obra, por lo tanto, el hacer estas actividades apuntan este objetivo de incorporar capital humano al sector energético” puntualizó Mansur.

Este esfuerzo es de gran importancia para los y las estudiantes, ya que tendrá un impacto directo en sus trayectorias formativo-laborales, así señaló la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, destacando que: “Estamos muy contentos de esta posibilidad de certificación que apoyará a 120 estudiantes de los liceos técnicos profesionales de la región de Valparaíso, para ampliar y diversificar su oportunidad laboral. Creemos que hoy tenemos como Estado, y en una alianza público-privada, la responsabilidad de generar competencias y habilidades en los estudiantes, para garantizar un aprendizaje integral y mejorar sus oportunidades laborales. Tenemos que seguir estrechando esta articulación entre los distintos sectores, ampliar también la posibilidad de diversas capacitaciones, que hoy día es en sistema eléctrico, pero esperamos también que sea en otras especialidades, porque las carreras técnicas son futuro y presente para nuestro país”.

En tanto, el coordinador de la Red Futuro Técnico Valparaíso -iniciativa del Ministerio de Educación, ejecutada en el territorio por Fundación Chile-, Enzo Molina, señaló que: “Este proyecto nace el 2022 con una iniciativa que se abordó en muchas mesas de trabajo que tuvimos junto a la Seremi de Educación y Energía, donde felizmente lograremos certificar a 120 estudiantes, gracias a que levantamos fondos por SENCE. Tuvimos una gran convocatoria de estudiantes para la evaluación diagnóstica, Inacap nos facilitó espacios para congregarlos y llevar a cabo esta evaluación diagnostica que les permite medir sus capacidades. Nuestro sueño no se queda aquí, seguiremos trabajando para que todos los liceos EMTP con la especialidad de electricidad de nuestra red puedan obtener la certificación SEC cuando sus estudiantes salgan de cuarto medio. Cómo red seguiremos trabajando en ello, articulándonos con todos los actores que formaron parte de este gran primer paso.”

Gonzalo Vallejo, Vicerrector de INACAP sede Valparaíso, casa de estudios facilitadora del espacio físico y contenido para la realización de la prueba, comentó que “nosotros siempre vamos a facilitar los espacios necesarios para generar la articulación con los colegios técnicos profesionales de la región, esas brechas que hoy existen, nosotros venimos a ayudar y apoyar a combatirla, aportando en la articulación del trabajo entre el sector privado y público en post de los estudiantes (…), esto que ocurre hoy es muy importante, ya que brinda mayores oportunidades a los estudiantes, con acompañamientos reales que les permiten tener acceso a infraestructuras y cursos, obteniendo certificaciones con el fin de mejorar sus calidades de vida, nos sentimos orgullosos de ser parte de esto”.

Finalmente, Francisco Torres, estudiante del Colegio Diego Echeverria de Quillota, de la especialidad de electricidad, comentó tras rendir su prueba de evaluación que “estas oportunidades son muy valiosas, nos permite conocer en qué nivel estamos y reconocer nuestras fortalezas y debilidades. Personalmente tengo muchas ganas de certificarme y dedicarme a esto que me encanta. Yo quiero seguir estudiando, ya me matriculé en una carrera de ingeniería, y esta certificación me sirve mucho ahora y para mi futuro”.

Así, la realización exitosa de la prueba diagnóstica marca un hito en el camino hacia la certificación en instalación eléctrica Clase D para estos estudiantes. Este proyecto, respaldado por una colaboración sólida entre las Seremis de Energía y Educación, Red Futuro Técnico Valparaíso, SENCE, ChileValora e INACAP sede Valparaíso, refleja el compromiso conjunto de instituciones públicas y privadas para impulsar el desarrollo técnico y profesional en el territorio. Trabajo colaborativo que tendrá un gran impacto en las vidas y carreras de los estudiantes, abriendo puertas a nuevas oportunidades y contribuyendo al fortalecimiento del sector eléctrico y técnico de la región.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Gobernador Rodrigo Mundaca asumirá este jueves la presidencia de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile

Este jueves 18 de enero, en la comuna de Viña del Mar, se realizará el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *