Home / NACIONAL / Gobernador Rodrigo Mundaca asume presidencia de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile

Gobernador Rodrigo Mundaca asume presidencia de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile

  • En ceremonia realizada en Viña del Mar, la máxima autoridad regional recibió la presidencia de AGORECHI para el periodo 2024-2025

En una ceremonia que contó con la presencia de gobernadores y gobernadoras regionales del país, ministros de Estado, autoridades locales, y representantes de organizaciones sociales, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera, asumió la presidencia para el periodo 2024-2025 de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI).

De esta forma, el nuevo presidente de la instancia destacó los ejes centrales en donde dedicará su gestión, junto a la directiva de AGORECHI, enfatizando la importancia de fortalecer el proceso de descentralización en conjunto con los municipios, gobierno central y el parlamento. Así, se impulsará una ley de plantas regionales que ponga en la centralidad la dignidad de las y los trabajadores de los gobiernos regionales. Igualmente, será una tarea fundamental mejorar los mecanismos de control, transparencia, y capacidad de los gores, apuntando a realzar la  participación democrática en cada región junto a las y los consejeros regionales (COREs)

Junto a esto, se establecerá una agenda de probidad en conjunto con instituciones como Contraloría, para colaborar en el fortalecimiento de diversos mecanismos de control de la infraestructura pública, el manejo de documentos y el financiamiento regional. También, se espera contar con competencias en el ámbito de la seguridad pública, promoviendo la creación de una División de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, que permita participar activamente en esta materia en cada región. Finalmente, se reiteró la necesidad de legislar una Ley de rentas regionales en el Congreso Nacional.

Así, junto con el Gobernador Rodrigo Mundaca como presidente, el equipo directivo de esta nueva administración AGORECHI en 2024 cuenta también con los siguientes cargos: vicepresidente, Gobernador Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies; secretario, Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo; tesorero, Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas; directora, Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías; directora,  Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo; directora, Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo.

El Gobernador Regional de Valparaíso y presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile, Rodrigo Mundaca, señaló al respecto que “Estamos muy agradecidos también de la confianza que han depositado en nosotros las y los gobernadores regionales de Chile al distinguirnos con poder presidir la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadores Regionales. Como lo hemos dicho siempre, la descentralización le cambia la vida a las personas, la descentralización significa cambiar la pirámide decisional desde la Región Metropolitana hacia nuestra región, hacia nuestras comunidades. Somos de aquellos que planteamos la necesidad de tener un Estado fuerte, vigoroso, pero también descentralizado. Y hoy día la posibilidad que tenemos de estar al frente de AGORECHI significa poder representar los intereses de nuestra organización”.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que “Nuestro gobierno agradece al Gobernador Ricardo Díaz por el trabajo que hemos hecho durante todo el último año. Desearle suerte al Gobernador Rodrigo Mundaca y renovar nuestro compromiso para un trabajo conjunto en favor de la descentralización y de tener regiones y gobiernos regionales más fuertes. Chile es uno de los países más centralizados del mundo, cada paso que hemos dado en la dirección de fortalecer los niveles regionales y locales ha costado muchísimo, y estos procesos -que han dado lugar a que tengamos gobernadores regionales- están solamente iniciándose con miras a que establezcamos de manera clara los ámbitos en que esos gobiernos regionales van a desarrollar su labor y la manera en que vamos a colaborar para que al final del día los ciudadanos sientan que el Estado responde mejor a sus necesidades”.

El Gobernador Regional de Antofagasta, y presidente saliente de AGORECHI, Ricardo Díaz,  manifestó  su “Profunda confianza en la nueva directiva AGORECHI, presidida por Rodrigo Mundaca. Creemos que el liderazgo que él tiene viene en muy buena hora para este nuevo periodo, vienen bastantes desafíos y ya lo ha manifestado el Gobernador Mundaca respecto de lo que necesitamos”.

Finalmente, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, concluyó que “Los Gobiernos Regionales, desde su creación, han sido fundamentales en el impulso del desarrollo territorial, económico, social y cultural, siempre con un ojo en la preservación del medio ambiente y la participación comunitaria. La elección democrática de los Gobernadores y Gobernadoras Regionales marcó un hito en nuestro camino para que no sólo Viña del Mar, sino que también la región y el país puedan avanzar hacia una verdadera descentralización. Confiamos que esta nueva presidencia de AGORECHI  -recién asumida por nuestro Gobernador Rodrigo Mundaca- tendrá como norte el fortalecimiento de las instituciones regionales y la democracia en todo el país.”

El encuentro de Gobernadores y Gobernadoras Regionales continuará en la Región de Valparaíso durante el jueves 18 y viernes 19 de enero, con actividades en donde destacan la primera jornada de los “Gabinetes integrados” junto a ministros y subsecretarios, además de la asamblea AGORECHI correspondiente al presente año, entre otras instancias.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Anuncian extensión de vigencia de cédulas de identidad y pasaportes para votaciones 2023

Cedulas de identidad y pasaportes vencidos desde el 1 de enero de 2020 serán válidos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *