Home / NACIONAL / Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2024 con un llamado a ampliar la participación ciudadana

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2024 con un llamado a ampliar la participación ciudadana

  • Entre el 26 de abril al 30 de mayo estará disponible la convocatoria para obras publicadas e inéditas en las ocho distinciones que reconoce anualmente lo mejor de la creación literaria nacional. La postulación se podrá realizar en la plataforma www.premiosliterarios.cultura.gob.cl
  • El programa contempla una charla virtual entre la académica y escritora Lorena Amaro y Alia Trabucco, una de las más importantes narradoras de nuestro país, para este 29 de abril.

Este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió una nueva convocatoria de Premios Literarios, cuyo objetivo es potenciar la creación y las expresiones escritas y orales, valorándolas y visibilizándolas como agentes movilizadores de identidad, memoria y reflexión crítica. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo de 2024.

Premios Literarios es la expresión del compromiso del Ministerio de las Culturas por estimular y apoyar la creación desde la promulgación de la ley del Libro el año 1993, objetivo que también se aborda en la hoja de ruta del sector, como lo es la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. Entre 1993 y 2023 han sido premiados cerca de 450 autores y autoras, destacando en su última versión algunos nombres como Cynthia Rimsky, Alejandra Moffat, Malu Furche, Antonia Torres, Mario Verdugo, Constanza Michelson, Nicolás Lange, Cristóbal Jimeno y Daniela Mohor, Felipe Cussen, Sebastián Ilabaca, Gabriela Lyon y Alejandro Zambra, entre otros.

Premios Literarios

Premios Literarios incluye el Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Investigación y Humanidades, estos tres con categorías publicada e inédita; premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven; Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil; Amster-Coré al diseño editorial y la ilustración; Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales.

El premio Roberto Bolaño, creado el año 2006 y que desde entonces ha catapultado a muchísimos autores. En esta línea, desde 2021 cuenta con jornadas especiales para ganadoras y ganadores y el compromiso de compra de las obras premiadas en la categoría B (de 18 a 25 años). El año 2023 se realizaron talleres y jornadas de conversación editores y editoras locales para los galardonados en ambas categorías, lo que potenció aún más este premio y la creación de redes para el posicionamiento de las voces más jóvenes de nuestra literatura.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Proyecto de “Desnotarización” suma otro avance para acercar la justicia a todos y todas

Transversal respaldo tuvo en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *