Home / EL VALLE / En Calle Larga se teje parte del telar más grande del mundo

En Calle Larga se teje parte del telar más grande del mundo

Representantes de la agrupación Füta Repü, se encuentran hace varios días tejiendo dos metros metros del telar que será incorporado a un gran tejido de 1 kilómetro

            En dependencias del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, por estos días Milton Marillanca y la lamngen Fabiola Guillermina Kapstein, tejen parte de un telar que el próximo 8 de abril se unirá a otros telares en el cerro Ñielol en la ciudad de Temuco, para formar un gran tejido de 1 kilómetro, que pretende lograr el récord mundial Guinness.

            Ambos tejedores que son parte de la agrupación Füta Repü de Calle Larga, dedican gran parte de su tiempo libre en realizar esta labor que busca visibilizar y sensibilizar prácticas preexistentes de la cultura y cosmovisión Mapuche actualmente presentes a lo largo de Chile.

            “Este desafío tiene como meta que 500 tejedores tejamos cada uno dos metros de telar y después nos juntaremos en Temuco para unir estos telares. Habrá un juez Guinness y después se realizará una rogativa y si logramos la meta seríamos el primer pueblo en el mundo en hacer una hazaña como esta. Esta actividad tiene como objetivo revitalizar, visibilizar y rescatar la cultura mapuche, entendiendo que hay muchos frentes de lucha y nuestro frente de lucha es a través del tejido. Agradecemos el apoyo que nos ha dado el lonko Darío Manquel, como también la alcaldesa Dina González, quien constantemente nos ha entregado su respaldo”, sostuvo Milton Marillanca, quien además es parte de un pequeño número de hombres que participan en esta iniciativa como tejedores.

            “La organización Füta Repü es una organización muy importante en la comuna y hemos tenido diversas experiencias de trabajo con ellos y, en esta ocasión se está trabajando en la confección de parte del telar más grande del mundo y eso nos pone muy orgullosos, especialmente el trabajo que está realizando Milton quien está rompiendo estereotipos porque normalmente se asocia a las mujeres como quienes tejen y él está realizando y participando activamente en esta labor junto a la lamngen Fabiola”, destacó la alcaldesa Dina González.

            Cabe señalar que Milton y la lamngen Fabiola Guillermina Kapstein, son los únicos dos aconcagüinos que se encuentran participando en esta iniciativa a nivel nacional.

            “Para nuestra comuna es sumamente importante que dos representantes de la agrupación indígena de Calle Larga estén participando de esta iniciativa donde son los únicos del Valle de Aconcagua, nos llena de orgullo. Como siempre estamos apoyando a las personas de los pueblos originarios. Nosotros acompañaremos a los dos tejedores en este desafío al sur del país”, sostuvo Darío Manquel, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Calle Larga. 

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Por unanimidad Concejo Municipal aprueba Proyecto de Actualización de Plan Regulador Comunal

Alcaldesa Carmen Castillo Taucher destacó el paso que se da en modernizar el actual instrumento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *