Home / EL VALLE / En Cesfam Centenario refuerzan el llamado a mujeres a prevenir el cáncer cérvicouterino

En Cesfam Centenario refuerzan el llamado a mujeres a prevenir el cáncer cérvicouterino

Responsabilidad en asistir a controles y practicarse el PAP oportunamente

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer Cérvicouterino, con el objetivo de generar conciencia  en las mujeres de la importancia de prevenir la aparición de esta patología, considerando que de tener un diagnóstico oportuno, es perfectamente evitable.

Desde Cesfam Centenario, reiteraron la relevancia de realizarse el examen de Papanicolau o PAP, la mejor herramienta para detectar esta enfermedad a tiempo. El PAP diagnostica el cáncer cérvicouterino, patología que en Chile representa la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años.

Juan Pablo Pérez, matrón de Cesfam Centenario, explica que con la toma del Papanicolau podemos evidenciar si es que la paciente está iniciando algún grado de cáncer en la parte inferior del útero. Es una muestra no dolorosa y debería tomarse en pacientes que no tienen patologías cada tres años y en quienes presenten alguna alteración, dependiendo de ésta, cada seis meses o de manera anual.

“El PAP está dirigido principalmente a población objetivo entre 25 y 64 años, pero si alguna mujer fuera de ese rango presenta molestias, puede acudir al centro de salud para realizar un control, dependiendo de la necesidad que ella tenga”. El profesional agregó que las usuarias pueden acudir al Cesfam y solicitar una hora de atención de forma espontánea, no es necesaria una derivación, solo acercarse al respectivo SOME dependiendo al sector que pertenezcan.

¿Qué es el cáncer cérvicouterino o de cérvix?

El cáncer cervicouterino es una patología grave causada por múltiples factores, uno de ellos el virus del papiloma humano (VPH). Esta enfermedad puede ser más frecuente en mujeres que inician relaciones sexuales a temprana edad, con factores de riesgo como tener muchas parejas sexuales, el tabaquismo, llevar malos hábitos alimenticios, la edad, o presencia de ciertas patologías como la diabetes. 

El gran enemigo de esta patología es el virus del papiloma humano (VPH), por lo que la vacuna contra el VPH resulta de suma importancia. El momento idóneo para vacunarse es antes de haber comenzado la actividad sexual. En nuestro país, la vacunación contra el VPH se administra en dos dosis en la etapa escolar, en cuarto y quinto básico. “Es muy relevante la vacunación para tener a mayor población protegida, siempre será fundamental tener el proceso de vacunación al día”, agrega Juan Pablo Pérez.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Exitosa FILAN 2024 en el Parque Urbano de Los Andes: celebración de tradición y emprendimiento

La versión 46 de la Feria Internacional de Los Andes (FILAN) concluyó el domingo 31 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *