La Unidad Maternal de Cesfam Centenario ha dado continuidad a todas las atenciones enfocadas en mujeres. Controles e ingresos prenatales, controles e ingresos de métodos anticonceptivos, controles ginecológicos y otras prestaciones, por lo que invitan a la comunidad de usuarias a acercarse a sus correspondientes sectores para agendar y cumplir con las citaciones tanto de la etapa de embarazo, como para niñas y niños recién nacidos.
Jorge Valencia, matrón de Cesfam Centenario, explica que si una usuaria está embarazada
–validada por un test de sangre, orina o ecografía– se debe acercar al sector donde pertenece y solicitar una hora para ingreso prenatal, iniciando así sus controles y activando el Programa Chile Crece Contigo. “Se busca que la mujer tenga acompañamiento durante todo el proceso de embarazo con controles, exámenes, ecografías y derivaciones. Después del parto continúa el seguimiento del niño hasta los 9 años”.
Posterior al parto y durante el primer mes deben realizarse dos controles de salud, el de diada antes de los 10 días de vida y el control de salud infantil al mes de vida. “En el caso de la mamá sigue con sus controles ginecológicos, PAP o de mama, o controles de métodos anticonceptivos según el método que haya escogido”, agrega Valencia. El profesional detalla que tanto para iniciar o renovación de métodos anticonceptivos, las usuarias deben solicitar una hora de atención en el SOME del sector al que pertenecen.
La responsabilidad de las usuarias toma gran relevancia a la hora de acercarse al centro de salud para solicitar hora, asistir a los respectivos controles y cumplir con horarios y plazos para cada citación a la que deban acudir. Robinson Rives, matrón de Cesfam Centenario agrega: “queremos recalcar la responsabilidad tanto de embarazadas como mamás con sus bebés recién nacidos para la continuidad de la atención, de no faltar a sus exámenes, revisiones o controles para un ciclo de la mejor forma posible”.
El horario de atención para asistir a los respectivos SOME del centro de salud es de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas, mientras que los viernes de 08:00 a 16:00 horas.