Home / EL VALLE / En Cesfam Centenario entregan orientaciones sobre ingreso de embarazos y controles para el recién nacido

En Cesfam Centenario entregan orientaciones sobre ingreso de embarazos y controles para el recién nacido

La Unidad Maternal de Cesfam Centenario ha dado continuidad a todas las atenciones enfocadas en mujeres. Controles e ingresos prenatales, controles e ingresos de métodos anticonceptivos, controles ginecológicos y otras prestaciones, por lo que invitan a la comunidad de usuarias a acercarse a sus correspondientes sectores para agendar y cumplir con las citaciones tanto de la etapa de embarazo, como para niñas y niños recién nacidos.

Jorge Valencia, matrón de Cesfam Centenario, explica que si una usuaria está embarazada

–validada por un test de sangre, orina o ecografía– se debe acercar al sector donde pertenece y solicitar una hora para ingreso prenatal, iniciando así sus controles y activando el Programa Chile Crece Contigo. “Se busca que la mujer tenga acompañamiento durante todo el proceso de embarazo con controles, exámenes, ecografías y derivaciones. Después del parto continúa el seguimiento del niño hasta los 9 años”.

Posterior al parto y durante el primer mes deben realizarse dos controles de salud, el de diada antes de los 10 días de vida y el control de salud infantil al mes de vida. “En el caso de la mamá sigue con sus controles ginecológicos, PAP o de mama, o controles de métodos anticonceptivos según el método que haya escogido”, agrega Valencia. El profesional detalla que tanto para iniciar o renovación de métodos anticonceptivos, las usuarias deben solicitar una hora de atención en el SOME del sector al que pertenecen.

La responsabilidad de las usuarias toma gran relevancia a la hora de acercarse al centro de salud para solicitar hora, asistir a los respectivos controles y cumplir con horarios y plazos para cada citación a la que deban acudir. Robinson Rives, matrón de Cesfam Centenario agrega: “queremos recalcar la responsabilidad tanto de embarazadas como mamás con sus bebés recién nacidos para la continuidad de la atención, de no faltar a sus exámenes, revisiones o controles para un ciclo de la mejor forma posible”.

El horario de atención para asistir a los respectivos SOME del centro de salud es de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas, mientras que los viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Estudiantes de Calle Larga reciben el nuevo año escolar en festiva ceremonia de bienvenida

La celebración, efectuada en la Escuela Cristo Redentor, fue un punto de encuentro entre las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *