Home / REGIONAL / ACUERDO ENTRE GENDARMERÍA Y SENDA PERMITIRÁ PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS ENTRE EL PERSONAL DE LA CÁRCEL DE LOS ANDES

ACUERDO ENTRE GENDARMERÍA Y SENDA PERMITIRÁ PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS ENTRE EL PERSONAL DE LA CÁRCEL DE LOS ANDES

 

Además, el coronel Luis González firmó un convenio con el director del Hospital San Juan de Dios.

En los próximos días el equipo preventivo coordinador, conformado por funcionarios de Senda Los Andes y Gendarmería, comenzará las primeras sesiones del programa “Trabajar con Calidad de Vida”, el que estará enfocado en los funcionarios, tanto civiles como uniformados, del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) andino.

El Programa, que busca prevenir el consumo de drogas entre el personal, se podrá implementar gracias al protocolo de acuerdo que fue firmado el pasado jueves por el director regional de Gendarmería, coronel Luis González, y el administrador del municipio local, Sergio Salazar. En la oportunidad, también estuvieron presentes el jefe de la unidad penal, comandante Danilo Millón, y los equipos de Senda y Gendarmería. Cabe destacar que en la comuna de Los Andes Senda depende de la oficina de seguridad pública municipal.

El protocolo, que tiene una duración de dos años, establece diversas etapas, entre ellas la realización de una encuesta de calidad de vida laboral, diseño e implementación de un plan de acción, evaluación y certificado de espacio laboral preventivo y sensibilización y difusión. 

Una vez firmado el documento, el coronel González destacó la relevancia del trabajo a implementar por los equipos de ambos servicios.

“Es un convenio que tiene alta importancia para nosotros porque impacta directamente en los funcionarios de Gendarmería a través de la prevención del consumo de alcohol y drogas, lo que también impacta sobre sus familias y sobre la eficiencia laboral que debemos tener al interior de los recintos penitenciarios. El personal institucional tiene que ser un ejemplo para los privados de libertad en este ámbito”. 

Por su parte el administrador municipal, detalló el motivo que llevó a la firma de este acuerdo.

“El trabajo que se ha hecho acá no es una casualidad. Hablábamos de la complejidad, del nivel de estrés que viven los funcionarios de Gendarmería, principalmente por el espacio de trabajo en el que se desempeñan. Creemos que en particular los funcionarios de Gendarmería se exponen a factores de riesgo que pueden llevarlos a caer involuntariamente en situaciones que son irregulares”.

El inicio de este trabajo al interior del CCP andino estará a cargo de un equipo compuesto por funcionarios de la misma unidad, así lo afirmó el jefe del recinto, quien agregó que para cumplir la misión del servicio debe existir una real preocupación por el contingente.

“Para poder cumplir nuestro rol, tan importante, como lo es la reinserción, la custodia y la reinserción, primero nos debemos cuidar nosotros. Somos un equipo bastante joven, por lo tanto, también son personas, son hijos, son padres, son parejas, que también tiene rangos de vulnerabilidad que no conocemos y ahí debemos apuntar a poder detectar ese tipo de vulnerabilidades y atacarlas de inmediato”.

Finalmente, Adriana Casanova, encargada del área laboral de la oficina de Senda detalló que en general en los espacios de trabajo en la actualidad existe un alto consumo de drogas lícitas, como lo es el alcohol y tabaco, y de drogas ilícitas, en particular fármacos. Es por esto que este acuerdo se enfoca justamente en la prevención personal, familiar y organizacional.

SALUD

Durante la misma jornada el coronel González firmó otro protocolo, esta vez con el director del hospital San Juan de Dios de Los Andes, doctor Aldo Madariaga Albornoz. El acuerdo permite una mayor vinculación institucional, regulando las relaciones entre las partes suscriptoras y permitiendo impulsar en conjunto acciones concretas de seguridad y de salud encaminadas a la prevención, resguardo y atención de las personas privadas de libertad y del personal del recinto hospitalario.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Histórico: Embalse Los Aromos recibió 24 millones de metros cúbicos gracias a recarga artificial de Esval

La conducción reversible operada por la sanitaria, aportó con un 70% al llenado que alcanzó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *