Home / SAN ESTEBAN / “¿Cómo saber si soy hipertenso? y ¿cómo lo puedo prevenir?”, en San Esteban conmemoraron el día de la hipertensión

“¿Cómo saber si soy hipertenso? y ¿cómo lo puedo prevenir?”, en San Esteban conmemoraron el día de la hipertensión

  • El Departamento de Salud de San Esteban realizó una caminata a Rinconada de Silva.

En mayo se conmemora el día mundial de la hipertensión, patología que afecta a un gran número de personas y que si no es tratada a tiempo puede generar serias complicaciones.

Precisamente, y en el marco de esta fecha, En San Esteban se realizó una jornada deportiva de caminata al “Cristo de Palo” en Putaendo, organizada por los programas “Más adultos mayores autovalentes”, “Cardiovascular” y “Vida Sana” del Cesfam de San Esteban, donde participaron cerca de 70 vecinas y vecinos, con el fin de incentivar a las personas a prevenir con tiempo los problemas de presión arterial y fomentar el autocuidado en aquellos que ya poseen la patología.

La nutricionista Barbara Palacios, Encargada del Programa “Cardiovascular” del Cesfam explicó cuáles son los factores que se deben considerar para evitar sufrir de hipertensión y cómo se trata.

¿Cómo puedo darme cuenta si soy hipertenso?

“A través de la pesquisa de factores de riesgo como por ejemplo un aumento de la presión arterial en determinado momento, donde yo puedo consultar en el centro de salud para hacer una pesquisa de estos factores, por ejemplo hacer un seguimiento de cinco días de la presión arterial y luego acudir al médico”.

¿Cómo puedo cuidarme para no sufrir esta patología?

“Llevando una alimentación saludable y variada con frutas, verduras, alimentos que no tengan altos contenidos de sodio como los enlatados, embutidos y cecinas en general, que contengan un gran contenido de sal. Debo cuidar mi sal, qué como cada día en los alimentos”

Si ya tengo hipertensión, ¿cómo debo cuidarme?

“Lo primero es comer sano, alimentarse sanamente y además asistir a los controles de salud. Tomar los medicamentos cada día con las indicaciones dadas por el médico, realizar actividad física como por ejemplo andar en bicicleta, realizar caminatas de por lo menos cinco a diez cuadras y también obviamente tomar mucha agua, por lo menos entre 6 y vasos de agua al día, tomar un vaso de agua antes de ir a acostarse evita que nos den accidentes vasculares”, finalizó Bárbara Palacios.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Municipio de San Esteban habilitó dos nuevos programas para apoyar a la comunidad: Pondrán foco en inclusión y fomento productivo

Ambas prestaciones iniciaron este 2024 y realizarán varias actividades durante el año. Dos nuevos programas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *