Home / EL VALLE / Comunidad de la Escuela Río Blanco se suma al Modelo Pionero de Anglo American

Comunidad de la Escuela Río Blanco se suma al Modelo Pionero de Anglo American

Durante cuatro años se implementará una transformación progresiva del establecimiento a un centro de innovación, que potencie el vínculo social de los estudiantes con su entorno

El Modelo Pionero de Anglo American nació en 2016, como una iniciativa para re-imaginar la educación a través de la transformación progresiva de los establecimientos educacionales en centros de innovación, que potencien el vínculo social de los estudiantes, su autonomía, liderazgo y el desarrollo de soluciones a problemas reales de su entorno. En 2022, la Escuela de Río Blanco es el primer establecimiento de administración municipal de enseñanza básica en sumarse a esta novedosa forma de aprender.

Con una feria protagonizada por sus estudiantes, la Escuela Río Blanco realizó el hito inicial de esta alianza que durante cuatro años será un acompañamiento de transición al ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos, cambio que anteriormente solo se había hecho a nivel de educación técnico profesional, como es el exitoso caso del Liceo Politécnico América.

En la ceremonia oficial, el alcalde Manuel Rivera tuvo palabras de felicitaciones y gratitud hacia la unidad educativa de la localidad precordillerana, de haber dado el salto y desarrollar este proyecto: “contento y orgulloso, agradecido de Anglo American que nuevamente nos da la posibilidad de seguir compartiendo este modelo exitoso. Para Río Blanco este es un tremendo refuerzo a lo que bien que lo están haciendo, hay un desafío gigante para tener más matrícula, para que la gente de esta localidad sepa que vamos a mejorar la calidad que ya tiene la educación de la escuela”.

Por su parte Claudio Sepúlveda, director de la Escuela Río Blanco, señaló que esta etapa reviste un gran desafío para la comunidad educativa: “es un gran desafío el comenzar con nuestros estudiantes en este proceso que espero sea de cambio, de crecimiento que genere la apropiación de los aprendizajes en los niños, que los lleve al desarrollo local tanto de la localidad de Río Blanco como de nuestra comuna”.

Esta alianza público – privada se realiza entre la Municipalidad de Los Andes, a través de su Departamento de Educación y Anglo American, en conjunto también con Educación 2020. Daniella Restuccia, jefa de proyectos de Educación 2020 señala que la idea es que los niños sean el presente dentro de su localidad, para poder aportar a la comunidad desde esta experiencias: “que generen vínculos y generen proyectos para aprender haciendo, esto lo estamos co-construyendo también con el equipo directivo, con los docentes que dentro de su expertiz pueden aportar mucho a crear  y a mejorar este modelo”.

Por su parte Carolina Reyes, directora de proyectos educativos de la Fundación Anglo American detalló que si bien el Modelo Pionero nace para la Educación Técnico Profesional, se ha ido adaptando para poder implementarse en enseñanza básica: “cambian algunas metodologías, de acuerdo al ciclo vital de los estudiantes. Partimos en marzo, empezamos a crear un propósito y soñar un poco qué queremos para nuestra escuela”.

Actualmente equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, también incorporando a padres y apoderados, comienzan a diseñar las experiencias que van a estar instaladas en el aula y que vivirán los estudiantes desde 2023 en adelante.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

PDI DESBARATA FOCO DE MICROTRÁFICO EN LOS ANDES E INCAUTA ESCOPETA

Detectives del Modelo Territorial Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *