Home / SALUD / Cesfam Centenario y PDI profundizan sobre la Ley 21.057

Cesfam Centenario y PDI profundizan sobre la Ley 21.057

Busca prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves

La Ley 21.057 regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales. En ese contexto, equipos de salud del Cesfam Centenario solicitaron la presencia de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Los Andes, para en conjunto abordar sus distintas aristas.

Una de las mayores innovaciones de la Ley 21.057 es la incorporación de la entrevista investigativa  videograbada como técnica especializada destinada a recoger el testimonio de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) durante la etapa de investigación. En la jornada, se abordaron temas como la victimización secundaria, entendiéndose cuando el daño sufrido por la víctima es “incrementado como consecuencia de su contacto con el sistema de justicia”.

Constanza Cisternas, matrona del Cesfam Centenario, referente de víctimas de violencia sexual y de género del centro de salud familiar, señaló: “teníamos la intención de comunicarnos con la PDI para una intervención sobre la nueva actualización de la ley, para funcionar como establecimiento de manera coordinada con los diferentes niveles e instituciones”.

En la instania participaron matrones, enfermeras, médicos del Cesfam Centenario, así como el equipo del Servicio de Alta Resolutividad, SAR Centenario. En ese sentido, abordaron diversas consultas y situaciones para una pesquisa correcta de delitos sexuales en un recinto asistencial.

En representación de la PDI Los Andes, el Inspector Gabriel Cruz, agradeció la invitafción realizada por el cesfam para profundizar sobre esta ley que ha comenzado a implementarse por etapas en nuestro país: “Dentro de los objetivos principales que tiene la ley es claramente evitar la victimizacion secundaria en NNA”. También resaltó la importancia de trabajar en conjunto con otras instituciones, por ejemplo, el área municipal de salud en la comuna: “Es súper importante porque son organizaciones que trabajan de manera paralela en un sistema que funciona en engranaje, esta retroalimentación es relevante para nosotros”.

La Ley 21.057 regula la realización de la entrevista investigativa videograbada y de la declaración judicial, con el objeto de prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves.

Se busca evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en el proceso penal.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

¡Cuidado con la otitis durante las vacaciones!

Con la llegada del calor es importante repasar las precauciones que debemos tomar al momento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *