Home / NACIONAL / Conaf impulsa método de forestación rápida para crear bosques urbanos en el Valle del Aconcagua

Conaf impulsa método de forestación rápida para crear bosques urbanos en el Valle del Aconcagua

  • La institución forestal y la Municipalidad de Putaendo desarrollaron un exitoso proyecto piloto, siguiendo la metodología del ingeniero industrial indio Shubhendu Sharma.

En el marco de un convenio de cooperación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Municipalidad de Putaendo aplicaron la metodología de forestación  del ingeniero industrial indio Shubhendu Sharma, hace tres años, en una parcela de 300 metros cuadrados.

Esta técnica consiste en plantar cuatro o seis árboles por metro cuadrado, para que compitan entre ellos por recursos como el suelo y la luz, lo que favorece su crecimiento y por ende el establecimiento de un bosque denso en un menor tiempo que una plantación tradicional.

El sistema también implica la selección de al menos seis especies nativas distintas, que deben ocupar diferentes estratos dentro de la forestación. Y junto con ello, un buen tratamiento del suelo inicial.

En el caso de la parcela de Putaendo, Conaf y el municipio plantaron 1.420 árboles nativos, de las especies quillay, peumo, litre, pimiento, quebracho, lilén, lúcumo, tara, molle y patagua, bajo el esquema propuesto por el ingeniero industrial indio.

Al respecto, la jefa provincial de la corporación en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, explicó que “la idea de este tipo de técnicas es obtener bosquetes, principalmente de especies nativas, en corto tiempo”, y aseveró que “el método funciona en el sector intervenido”.

En ese contexto, manifestó que “cualquier persona, comunidad, colegio o junta de vecinos que quiera aprender esta técnica para mejorar sus áreas verdes, o establecer un pequeño bosque, se puede comunicar con nosotros a través de la oficina OIRS (valparaiso.oirs@conaf.cl)”.

Microecosistema sano

Cabe consignar que profesionales de la oficina provincial de Conaf han constatado un significativo crecimiento de los ejemplares arbóreos plantados en la parcela, sobre todo de las especies quebracho, pimiento y litre.

A su vez, los funcionarios han detectado un aumento de herbáceas y hongos, así como la aparición de abejas, mariposas e insectos, lo que -a su juicio- evidencia la formación de un microecosistema sano.

Los árboles nativos usados para el proyecto piloto provienen del vivero que mantiene la corporación en Llay Llay, donde se desempeñan operarios del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) del organismo.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Anuncian extensión de vigencia de cédulas de identidad y pasaportes para votaciones 2023

Cedulas de identidad y pasaportes vencidos desde el 1 de enero de 2020 serán válidos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *