Home / SALUD / Departamento de Salud de San Esteban sumó a representantes de pueblos originarios y adolescentes a sus reuniones del Consejo de Desarrollo Local

Departamento de Salud de San Esteban sumó a representantes de pueblos originarios y adolescentes a sus reuniones del Consejo de Desarrollo Local

  • Las reuniones de CODELO se realizan periódicamente y se enmarcan en el acercamiento de la salud a las y los vecinos de la comuna.

En el Cesfam de San Esteban, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de desarrollo local (CODELO) de Salud este 2023 en el Cesfam de la comuna, donde se abordaron temáticas relacionadas al trabajo y estrategias que desarrollarán los equipos durante transcurso del año. En estas jornadas de reuniones, destacan la participación de una representante de pueblos originarios y tres estudiantes pertenecientes al centro de alumnos del Liceo San Esteban, quienes representan a los adolescentes.

“Durante la semana hemos tenido varias actividades, una de ellas muy importante para nosotros fue nuestra primera reunión de codelo del año 2023, el consejo de desarrollo local es un mecanismo de participación, entre la comunidad organizada y los equipos de salud de nuestra comuna y principalmente busca abrir espacio de diálogos, de participación, una apertura informada y generar una buena relación funcionario – usuario y también poder implementar gestión participativa, lo que significa que podamos constituir un interlocutor formal entre la comunidad y nosotros como centro de salud para resolver quejas y mejoras”, señaló el Director del Departamento de Salud, Juan Antonio Lobos.

Las reuniones se realizan en diferentes ocasiones durante el año, buscando que los representantes de los distintos grupos etarios y organizaciones puedan mostrar las necesidades de sus representados y conocer los avances en materias de salud que los impliquen. Allí, van rotando funcionarios de las diferentes áreas para resolver dudas de los presentes.

“La verdad es que fue una instancia realmente gratificante, fue entretenido, partiendo por la recepción que nos tuvieron, los temas que se implementaron y que nos hayan tenido en cuenta a nosotros, lo agradecemos un montón”, comentó Benjamín Reyes, presidente del centro de alumnos del Liceo San Esteban.

“Lo agradecemos mucho, porque de verdad sentimos que nos incluyeron demasiado y nos hicieron opinar demasiado sobre cosas que normalmente son considerados temas de adultos y nos dejaron también ser la voz de nuestro liceo, entonces fue una instancia súper ‘bacán’ para nosotros, una experiencia súper grata”, agregó Antonella Rojas Arias, también representante de los adolescentes de San Esteban.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Especialistas de San Esteban llaman a reactivar medidas de autocuidado ante aumento de casos de Covid

El director del Departamento de Salud de San Esteban, reforzó el llamado a cuidar a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *