Home / SAN ESTEBAN / DAEM San Esteban e IST retoman los simulacros de emergencia en los establecimientos educacionales

DAEM San Esteban e IST retoman los simulacros de emergencia en los establecimientos educacionales

  • Mediante estos ejercicios preventivos, las escuelas Silvio Zenteno y Pablo Neruda pudieron evaluar su nivel de respuesta, en este caso, de sismos, con ejercicios prácticos en que los estudiantes y funcionarios actúan coordinadamente. 

Con el objetivo de estar preparados frente a una emergencia, el Departamento de Educación de San Esteban, en conjunto con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), las escuelas Silvio Zenteno y Pablo Neruda realizaron unos simulacros de evacuación, los cuales forman parte del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) del Ministerio de Educación.

Alumnos, docentes y asistentes de la educación realizaron de manera ordenada maniobras de autocuidado y de evacuación hacia las zonas seguras establecidas en cada establecimiento.

En ese sentido, la encargada de prevención de riesgos (s) del Departamento de Educación Municipal, Meliza Moraga, comentó que se busca potenciar la cultura preventiva y generar coordinaciones en toda la comunidad educativa, que permita mejorar los tiempos de respuesta: “Estamos retomando este año 2023 los simulacros en los establecimientos educacionales en conjunto con IST, esto con el objetivo de que los estudiantes tengan la mayor cultura preventiva con respecto a las diferentes emergencias. Por nuestra parte, continuaremos durante el periodo anual con más simulacros, de distintos tipos, en las escuelas y Liceo de San Esteban”.

Siguiendo esta línea, Javier Carreño, asesor en Prevención de Riesgos del IST señaló que “realizamos dos simulacros en las escuelas Silvio Zenteno y Pablo Neruda, en donde buscábamos reforzar en los estudiantes la prevención y el cuidado que se debe tener día a día, en este caso, a un posible sismo, pero también podemos vernos involucrados en incendios u otro tipo de situación. Los establecimientos estuvieron bastante bien en los temas de tiempo de reacción, los alumnos conocían los procedimientos y cómo operar al igual que los funcionarios y obviamente con dificultades muy menores, sin embargo, muy positivo el balance sobre los simulacros acontecidos el día de hoy”.

Cabe señalar que estos simulaciones también están enmarcadas en el Plan Integral de Seguridad Escolar, conocido como PISE, destinado a incorporar la prevención y en crear conciencia en los establecimientos educacionales sobre la autoprotección y poder reforzar las condiciones de seguridad, estableciendo protocolos de actuación ante diversas emergencias.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual

La iniciativa se enmarca en el programa de educación desarrollado por la empresa Colbún, con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *