Home / REGIONAL / ¡Inscríbete y sé parte del Energy Challenge 2023!

¡Inscríbete y sé parte del Energy Challenge 2023!

Descubre el desafío de la energía y gana kits fotovoltaicos para tu establecimiento educacional en la Región de Valparaíso

Energy Challenge está abierto a la participación de todos los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso que cuenten con educación básica, educación media y aquellos que tengan ambos niveles (básica y media).

Casablanca, 20 junio 2023

La Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso llevó a cabo el lanzamiento de la tercera versión del Concurso estudiantil Energy Challenge: El Desafío de la Energía versión 2023. El evento tuvo lugar ayer en el reconocido Liceo Bicentenario Manuel de Salas, ubicado en la comuna de Casablanca.

La actividad contó con la participación de la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Arife Mansur, quien enfatizó la importancia de este concurso para fomentar la conciencia sobre buenas prácticas en energía y promover la educación en eficiencia energética y energías renovables en la comunidad educativa regional.

“Estamos muy contentos porque estamos lanzando la tercera versión del concurso Energy Challenge en Casablanca, el cual tiene por objeto promover las buenas prácticas en los establecimientos educacionales y también fomentar a los estudiantes, tanto de básica como media, la eficiencia energética. Por lo tanto, hoy hacemos un extenso llamado a todos los colegios, liceos y escuelas de nuestra región a inscribirse y ser parte de esta gran iniciativa” destacó la seremi Arife Mansur.

Asimismo, estuvieron presentes la directora del Liceo Bicentenario Manuel de Salas, Karen Cáceres, directora del DAEM de la Ilustre Municipalidad de Casablanca, Paola Contreras; el Coordinador de Medio Ambiente del Departamento de Educación de la Seremía, Jorge Rauld y el Coordinador Territorial de Red Futuro Técnico Valparaíso, Enzo Molina, quienes resaltaron la relevancia de este tipo de iniciativas en el ámbito educativo y su impacto positivo en la formación de los estudiantes.

Paola Contreras Miranda, directora del Departamento de Educación de Casablanca señaló que “me parece muy interesante, muy motivador el concurso. Uno de los sellos comunales es el medioambientalista, donde queremos que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan hacerse parte del desafío del mundo de ser conscientes de lo que está pasando en nuestra tierra y que podamos dejar trabajos ya iniciados en conciencia energética. Por lo que me parece muy relevante que hayan hecho el lanzamiento acá y agradecemos esta posibilidad, vamos a convocar a todos nuestros establecimientos a que participen porque es algo bueno no solo por el concurso sino también por la trascendencia que tiene para las unidades educativas”.

Además, se contó con la presencia de representantes de las empresas auspiciadoras del concurso, Chilquinta, Isa Interchile, Puerto Ventanas e Inacap Valparaíso, quienes reafirmaron su compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción de la energía renovable en la región.

Representando a los auspiciadores, Paulina Guzmán, Gerenta de Servicio al Cliente de Chilquinta destacó “Para Chilquinta es muy importante promover este tipo de iniciativas, sobre todo en niños, en jóvenes, promover las herramientas y las iniciativas de eficiencia energética que puedan hacer que nuestra región principalmente tenga un correcto uso. Nosotros estamos promoviendo e impulsando que jóvenes se motiven, promuevan estas iniciativas dentro de sus escuelas y ojalá que aquella que sea la merecedora es porque colaboró, promovió acciones que fueran colaborativas entre todos ellos y obviamente vamos a estar hasta el final y en las nuevas instancias también que se puedan promover asociadas a temas de eficiencia energética”.

La jornada también contó con la participación entusiasta de docentes y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar una demostración de bicicletas eléctricas, llevada a cabo por los propios estudiantes de cuarto año medio de electricidad.

Finalmente, la directora del Liceo Manuel Salas, Karen Cáceres señaló “nosotros como Liceo Bicentenario Manuel de Sala estamos muy contentos de que la Seremía de Energía y todas las personas que están a cargo de este proyecto nos hayan escogido para hacer el lanzamiento acá, ya que valoran de alguna forma el trabajo que hemos ido realizando en esta comunidad, también las políticas comunales orientadas hacia la eficiencia energética. Nuestro establecimiento además tiene un proyecto de electromovilidad, por lo tanto, nuestros estudiantes también están muy contentos con participar de esta iniciativa”.

El Concurso Energy Challenge se presenta como una valiosa oportunidad para promover la conciencia ambiental y la adopción de prácticas energéticas sostenibles en la Región de Valparaíso. A través de la entrega de premios de Kit Educativos Fotovoltaicos, se busca profundizar en el conocimiento sobre la tecnología fotovoltaica y su aplicación en experiencias de laboratorio.

Energy Challenge está abierto a la participación de todos los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso que cuenten con educación básica, educación media y aquellos que tengan ambos niveles (básica y media).

Todos tienen la oportunidad de postular y ser parte de esta e experiencia educativa en torno a la eficiencia energética y las energías renovables. ¡No pierdas la oportunidad de ser parte del Energy Challenge 2023 y marcar la diferencia en tu comunidad educativa!

Para inscribirse en el Concurso Energy Challenge, les invitamos a llenar el siguiente formulario  https://bit.ly/EnergyChallenge2023 o a comunicarse con el profesional a cargo Pablo Rodríguez a través de prodriguez@minenergia.cl

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Estudiantes egresados de liceos técnicos profesionales de la Región de Valparaíso realizaron prueba diagnóstica en preparación para obtener una certificación en instalación eléctrica clase D

El miércoles 17 de enero en el marco del proyecto “Certificación perfil Instalador Eléctrico Clase …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *