Home / NACIONAL / Proyecto de “Desnotarización” suma otro avance para acercar la justicia a todos y todas

Proyecto de “Desnotarización” suma otro avance para acercar la justicia a todos y todas

Transversal respaldo tuvo en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto ley de “Desnotarización”, nueva ley aprobada que suprime o modifica la intervención de notarios en más de 20 trámites y gestiones determinadas, facilitando la vida de las personas y avanzando en el acceso a la justicia.

Con la “Desnotarización” se eliminarán actuaciones notariales innecesarias en trámites específicos, reduciendo la burocracia. En otros trámites se incorpora, como alternativa a la participación del notario, el uso del documento electrónico con firma electrónica avanzada.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, agregó que “la Ley de Desnotarización tiene dos impactos importantes para la región de Valparaíso. Uno que se relaciona con la consideración territorial de que, en la región, hay comunas que no tienen notarías, por lo que la situación que los administrativos no requieran la validación de un ministro de fe, como los notarios, es un alivio para quienes viven en comunas más alejadas de los centros urbanos. Pero, también, el segundo impacto, es la importancia que tiene el dejar de exigir documentos ante notario para las Pymes o grupos familiares y, de esa manera, no afectar su economía, así como evitar, por supuesto, trámites innecesarios, haciendo, de esta manera, más eficiente al Estado”.   

Sobre la ley, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, subrayó que “en concreto, se traduce en reducir una cantidad de trámites significativos, incluyendo la participación de notarios en la gestión de ellos, particularmente en procedimientos administrativos y sustituyéndolos por declaraciones simples o por firma digital avanzada. Pero lo fundamental, además, es que le impone a la administración pública la obligación de eximir de cualquier exigencia notarial, salvo en aquellos casos que expresamente la ley lo establezca.

“Esta es una buena noticia en general para reducir trámites. En segundo lugar, es una buena noticia para emprendedores, para la pequeña empresa. Y además es una buena noticia porque avanza en el sentido de la reforma más estructural al sistema de notarios y conservadores que en la actualidad se está tramitando en segundo trámite en el Senado», afirmó el ministro Cordero.

Una vez promulgada la ley, ningún órgano público podrá exigir la presentación de autorizaciones notariales de firmas para la ejecución de trámites que deban realizarse ante sí, salvo que dicha autorización sea expresamente requerida por ley o reglamento. De este modo, se busca hacer frente a la evidente y masiva creación de trámites notariales sin sustento normativo en base a la práctica de las administraciones públicas.

Este proyecto constituye un avance en el cumplimiento de las medidas que integran la “Agenda de Productividad” del Gobierno, la que tiene por objeto impulsar el crecimiento económico de Chile y aumentar la productividad en el orden de un 1,5% promedio anual.

Por ejemplo, se desnotarizarán los trámites como el permiso de exhibición o reparación de viviendas, en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcción, y la concesión de servicio público de distribución de gas, como estipula la Ley de Servicios Generales de Gas.

Por su parte, la vocera regional, María Fernanda Moraga, destacó este avance para hacer menos burocráticos los trámites para la comunidad.

“Esta iniciativa hará más expedito cerca de 20 trámites o gestiones, con lo que estamos contribuyendo a disminuir la burocracia de nuestro sistema y a reducir, además, costos innecesarios para las personas. Como Gobierno, estamos convencidos que es deber del Estado impulsar herramientas que permitan modernizar y mejorar estos procesos, desburocratízalos para que en definitiva las personas accedan de manera más fácil a ellos, lo que impacta de manera positiva en su calidad de vida”, finalizó Moraga.

Los detalles completos de los trámites que serán desnotarizados se encuentran disponibles en la página web www.desnotarizacion.gob.cl

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para que trabajadores concurran a votar este domingo 7 de mayo

Organismo fiscalizador verificará este derecho en el caso de aquellos trabajadores que deban laborar ese …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *